54 aspirantes a un güertu urbanu en Avilés

54 aspirantes a un güertu urbanu en Avilés
  • La lista de personas admitidas y excluidas se publicará tras examinar el cumplimiento de los requisitos establecidos

                                                                     

Avilés.-El plazo de presentación de solicitudes para optar a uno de los huertos urbanos municipales del Alto del Vidriero (21 huertos) o de los que se habilitarán en Valgranda (entre 20 y 25 huertos) finalizó esta semana con un total de 54 solicitudes presentadas. De ellas, 21 especifican su preferencia por Valgranda, 22 por el Alto del Vidriero y el resto no especifica ubicación.

 

Antes de publicar la lista de solicitudes admitidas y excluidas, los servicios técnicos municipales comprobarán los datos de empadronamiento, las relaciones de parentesco entre solicitantes, la  situación de desempleo o jubilación de los solicitantes y demás condiciones establecidas en las bases que regulan la concesión de uso de estos espacios.

 

En todos los casos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

Personas físicas

  • Ser residente y estar empadronada en Avilés, al menos durante un año ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de la convocatoria.
  • Ser mayor de 18 años y estar en situación de desempleo, o mayor de 60 años y en situación de  jubilación o pensionista.
  • No haber sido privado/a del uso de un huerto previamente.

 

Entidades ciudadanas sin ánimo de lucro

  • Estar inscritas en el Registro de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Avilés, al menos con un año de antigüedad, y tener sus datos actualizados, de conformidad con lo señalado en el artículo 54.2 del Reglamento de Participación Ciudadana.

 

Aunque se cumplan los requisitos anteriores no podrán acceder al uso de estos huertos las personas físicas o jurídicas que se encuentren en las siguientes situaciones:

 

  • Estar incurso en alguna de las prohibiciones de contratar establecidas en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Aquellas que pertenezcan a la misma unidad familiar de convivencia del titular de uso de alguno de los huertos.

 

 

La habilitación y uso público de huertos urbanos en la ciudad de Avilés responde al objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente.

 

Constituyen una alternativa de ocio, especialmente para las personas mayores, que encuentran en estos espacios un lugar donde desarrollar actividad física y mental en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.

 

Por otro lado, estos huertos permiten la pequeña explotación agrícola, lo que se traduce en una actividad económica doméstica de especial interés para las personas con menos recursos.

 

Son también espacios que permiten fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión, de personas mayores a jóvenes, de tradiciones rurales populares en materia agrícola, cultural y social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha