IU propone que los servicios de transporte de viajeros sean de cero emisiones en diez años

IU propone que los servicios de transporte de viajeros sean de cero emisiones en diez años

Dentro de las aportaciones al proyecto de ley de Transportes y Movilidad Sostenible incluye que este plazo se reduzca a dos años en el caso de parques nacionales, naturales o en situaciones graves de contaminación

 

IU propone que todos los transportes  de viajeros sean prestados por vehículos con cero emisiones en el plazo de diez años, una vez entre en vigor la Ley de Transporte y Movilidad Sostenible cuyo plazo de enmiendas acaba de terminar en la Junta General. Así consta en una de las 24 enmiendas realizadas por el grupo parlamentario de la coalición, que va acompañada de una reducción de tiempo si el vehículo que va a desarrollar el transporte principalmente lo hace en vías que discurran por territorios que tengan la consideración de parque natural, parque nacional o áreas que sufran situaciones graves de contaminación con superación reiterada de los valores legales límite de emisiones contaminantes en cuyo caso el plazo se reduce a dos años desde la aprobación de la ley.  

 

El diputado de IU, Ovidio Zapico dio a conocer esta mañana las modificaciones que propone IU. IU pretende incorporar capítulos sobre la movilidad ciclista y peatonal, ya presentadas por el verano, y, además incide en los vehículos sin emisiones contaminantes, los eléctricos.  “Es importante a medida que vayamos avanzando en el desarrollo de la ley contar con los suficientes recargadores públicos tanto en garajes como en aparcamientos para poder suministrar a los vehículos”, explicó el diputado de IU. También recalcó el objetivo “ineludible” de la ley que el transporte público de viajeros tenga en 10 años una flota de cero  emisiones, plazo que se reduce a dos años en espacios protegidos, por ejemplo el servicio de transporte del plan a Los Lagos, que se realiza en un parque nacional.

 

Ovidio Zapico también explicó que frente a las propuestas de otros grupos parlamentarios que apuestan por crear micro-planes de movilidad. “No creemos que haya que tener un micro-plan para cada a ayuntamiento o empresa, sino un macro plan para toda el área central”, dijo en la sala de prensa de la Junta General.

 

Respecto a la movilidad ciclista y peatonal, IU ya desveló sus objetivos. IU enmendará esta ley para que recoja, además de medidas y campañas informativas, otras más concretas. Entre estas últimas es necesario  hablar de medidas físicas como por ejemplo marcaje de pasillos de preferencia ciclista, en vías que cuenten con alternativas para los turismos y el transporte, en carreteras donde existen autovías alternativas, como ya existen en otros países europeos; también en aquellas donde se vayan a hacer reformas integrales habría que incorporar estos elementos para garantizar la convivencia entre diferentes usuarios de las vías; pide también ser exigentes en la iluminación de túneles en carreteras con mayor presencia de ciclistas; construir  carriles bicis o carriles con acceso a centros educativos; además de establecer medidas educativas para la convivencia entre ciclistas y senderistas cuando comparten espacios, por ejemplo como ocurre en la Senda del Oso. Todo ello en cooperación con federaciones de ciclismo y de montaña.

Dejar un comentario

captcha