Los asturianos reciclan el 19% del total de los envases de vidrio en Navidad

Los asturianos reciclan el 19% del total  de los envases de vidrio en Navidad

 

  • Ecovidrio espera recuperar en Asturias más de 3.000 toneladas de residuos de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero, una época marcada por el incremento del consumo
  • El consumo responsable y el reciclaje, principales factores para celebrar unas fiestas responsables con los recursos y el medioambiente

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, espera recuperar en Asturias más de 3.000 toneladas de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero. Esta cantidad supone el 19% del total de envases de vidrio reciclados durante todo el año y está fuertemente condicionada por el incremento del consumo durante la Navidad.

 

Reciclar envases de vidrio tiene grandes beneficios medioambientales como la reducción de las emisiones de CO2, así como el ahorro de materias primas y energía en la fabricación de nuevos envases. El reciclaje de envases de vidrio cobra especial importancia en Navidad ya que podría evitar la emisión de 2.065 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 506 coches de la circulación durante un año. Además, se evitaría la extracción de casi 3.700 toneladas de materias primas.

 

Consejos para unas navidades sostenibles

 

  1. Brindar y reciclar:

El reciclaje de envases de vidrio empieza en los hogares y en los establecimientos hosteleros, un sector que genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso. Al finalizar el brindis recuerda: ¡el vidrio al contenedor verde!

 

Cada ciudadano recicla una media de 11 envases de vidrio durante diciembre y enero. El proceso de reciclaje de vidrio ahorra la energía equivalente a cargar la batería de un smartphone durante más de dos años o poner más de 7 lavadoras con la ropa de una familia de 4 miembros.

 

  1. Mejor en transporte público:

Olvida los largos atascos desplazándote en transporte público. O, si necesitas el coche, compártelo con más personas y así, además, disfrutarás en compañía.

 

La posibilidad de que varias personas usen el mismo coche supone un 40% menos de CO2 frente al uso del coche particular, tal y como apunta un estudio de la empresa de carsharing Respiro.

 

  1. Regalos sí, pero responsables también:

El consumo responsable cobra especial relevancia en estas fechas. Podemos evitar el consumo desmesurado, así estaremos evitando la generación de tantos residuos. Por supuesto, es fundamental reciclar todos los envoltorios y embalajes.

Según el estudio de TNS sobre ‘Tendencias de consumo en Navidad’ el 62% de los encuestados afirma que encontrar el regalo perfecto con el que hacer feliz a quien regala, aumenta su propia felicidad.

 

  1. Ilumina tu Navidad con responsabilidad

Piensa en cuánta energía utilizas para la iluminación navideña. Apaga siempre las luces cuando vayas a dormir o salgas de casa, y utiliza luces LED, que son más eficientes. No dejes los aparatos en modo stand by. Además, puedes utilizar pilas recargables para los juguetes y regalos electrónicos.

 

La Oficina Contra el Cambio Climático de Bilbao revela que el uso de micro-bombillas de módulos reduce un tercio el consumo eléctrico de las luces decorativas de Navidad.

 

  1. Estas fiestas, calienta tu hogar y no el planeta:

Una temperatura confortable en invierno se sitúa en unos 18- 21°C. El abuso de la calefacción y sistemas de climatización acarrea el derroche energético y un gasto de recursos innecesario. Cierra siempre las ventanas mientras uses la calefacción, intenta preservar el calor y apágala cuando no sea necesaria.

 

Según datos del MAPAMA, la calefacción supone hasta el 46% del gasto energético de una vivienda. Y cada grado que subes la calefacción, el consumo energético aumenta un 7%.

 

  1. Alimenta tu sostenibilidad y evita el desperdicio:

Si planificas tus menús y compras de forma consciente, evitarás desperdiciar alimentos. También puedes ‘reciclar’ platos y crear nuevas recetas a partir de las sobras.

 

La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial.

 

  1. Digitaliza tus felicitaciones:

El correo electrónico, te permitirá enviar videos u otros formatos muy divertidos. Si vas a utilizar el papel, puedes optar por tarjetas de materiales reciclados. Recuerda que, además, muchas de estas felicitaciones son solidarias y ayudan a la financiación de proyectos sociales.

 

El pasado año se reciclaron durante las navidades 38.400 toneladas de papel y cartón, según datos deRepacar. Esto permitió evitar la emisión de 35.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

  1. Vayas donde vayas, no dejes huella

En estas fechas es habitual salir, pasear y disfrutar del ocio tanto en la ciudad como al aire libre. Vayas donde vayas, recuerda no ensuciar ni contaminar las calles o el entorno con residuos y otro tipo de desperdicios.

 

En palabras de Noah Sealth jefe indio Seattle de la tribu Suwamish, «Llévate solo los recuerdos, deja solo tus huellas».

Dejar un comentario

captcha