La pinacoteca recibe en concepto de donación de manos de Gonzalo J. Suárez Pomeda un importante conjunto de materiales, dibujos y objetos que pertenecieron al artista.
Esta mañana ha tenido lugar en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, la presentación a los medios de la comunicación de la Donación de diversos materiales, documentación y objetos del artista Aurelio Suárez, realizada en 2017 por el hijo del artista, Gonzalo J. Suárez Pomeda, a la pinacoteca.
Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es un artista central en el panorama del arte asturiano del siglo XX, que ha alcanzado además una notoria proyección nacional, como demuestra, por ejemplo, su reciente selección para la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 26 de abril y el 26 de septiembre de 2016. Vinculada al Surrealismo su obra, basada en la geometría, la física y la psicología, se extiende sin embargo más allá de los límites de este movimiento de vanguardia.
Gracias a la generosidad de su hijo, Gonzalo J. Suárez Pomeda, se incorporan ahora al principal museo regional la biblioteca completa del pintor, compuesta por 1629 ejemplares principalmente de historia del arte, aunque también sobre ciencia, geografía y literatura. Muchos volúmenes fueron manuscritos por el autor, y hay bastantes a él dedicados. A este lote, se unen otros libros coleccionados por su hijo, destacando los relativos a civilizaciones exóticas. Además, es de gran valor y utilidad la prensa antigua y los catálogos de mano y folletos relativos a la primera etapa de su actividad expositiva, así como todas las noticias reseñadas en relación al pintor hasta el momento presente. Igualmente asociado al mundo de los libros es relevante el fondo de exlibris, que supera el centenar de ejemplares.
Del mismo modo, el Museo incorpora a su registro los útiles de trabajo que empleó Aurelio Suárez para componer su pintura. Así, a sus lápices, pinceles, tubos y lienzos, se unen sus apuntes de color y objetos de uso personal y el baúl de transporte de obras a exposiciones.
La documentación que ahora ingresa en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias permite recomponer todo su entorno vital, pues a los papeles y fotografías personales se suman los de su familia, perfectamente organizados y hasta rotulados o decorados por el autor. No faltan carpetas y álbumes con dibujos de gran valor sentimental, asociados a diferentes miembros de la familia Suárez Pomeda.
Por otra parte, resulta muy sobresaliente su colección de 44000 postales, en buena medida convertida en objeto de anotaciones por parte de Aurelio. También se conservan las conchas y numerosos objetos de diversa naturaleza que se observan en varias de sus series pictóricas.
Finalmente, se incluye una abundante documentación que permitirá seguir de forma segura toda su trayectoria biográfica y expositiva. Con todo, el Museo de Bellas Artes de Asturias se consolida con esta nueva entrega como el principal centro de referencia para los estudios que se hagan sobre Aurelio Suárez.
El universo aureliano, expuesto de forma permanente con carácter monográfico en la sala 21 del edificio de Ampliación, cuenta ya con medio centenar de obras, entre óleos, gouaches y bocetos, además de otro tipo de obras escultóricas y objetuales que permiten completar la visión del perfil artístico de Aurelio Suárez. Ahora, con estas dos recientes donaciones de sus materiales de trabajo, de numerosos objetos y de tan abundante repertorio documental, se podrá profundizar en mayor medida en el conocimiento de su entorno vital y de su modo de trabajo así como en las fuentes de inspiración del mismo.
Este importante lote de materiales se encuentra actualmente en fase de inventariado, fotografiado y catalogación. Con tan singular y sobresaliente conjunto, el Museo de Bellas Artes de Asturias logrará completar y poner a disposición de los investigadores un archivo dedicado al autor, uniéndose a los ya dedicados por el centro a Luis Fernández y Baltasar Lobo.