- El Principado convocará 2.416 puestos para Sanidad, 1.308 para Educación y 767 para la Administración general
- El Ejecutivo destina 80.000 euros a la renovación del convenio con Cruz Roja para colaborar en situaciones de emergencia y dispositivos especiales
- La Universidad de Oviedo ha recibido este año 268.207 euros para compensar la exención de tasas del alumnado con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la oferta de empleo público de 2017, la más alta de los últimos quince años, con un total de 4.491 plazas. La medida persigue reducir las tasas de temporalidad en la Administración y dotar a la plantilla de trabajadores públicos de un amplio margen de estabilidad.
De las 4.491 plazas, 783 corresponden a la cifra máxima permitida por la tasa de reposición, de las que 356 serán para promoción interna de personal laboral, fijadas según convenio colectivo y acumulables al turno libre en el caso de que no se cubran. Otras 3.137 responden a la tasa de estabilización y 571 más serán de promoción interna de funcionarios, personal docente y estatuarios, no acumulables al turno libre.
Según la distribución por ámbitos, 2.416 pertenecen a Sanidad, 1.308 a Educación y 767 a la Administración general.
En el caso de Sanidad, habrá 81 plazas de promoción interna y 2.335 para turno libre; entre otras: 406 para médicos, 489 para personal de enfermería, 623 para auxiliares de enfermería, 53 para fisioterapeutas y 23 para matronas.
Por su parte, en Educación la distribución será de 430 plazas para promoción interna y 878 plazas para acceso libre, que se desglosan del siguiente modo: 528 para maestros, 275 para profesores de Secundaria, 70 para Formación Profesional y 5 para las Escuelas Oficiales de Idiomas
Además, del total de puestos que se convocarán para la Administración general, 351 serán de nuevo ingreso y 416 se reservan para promoción interna: 60 para el personal funcionario y 356 para el laboral. Estas últimas, según fija el convenio colectivo, se acumularán a turno libre si quedan sin cubrir. La tasa de reposición en este sector se agota hasta el máximo permitido y alcanza las 206 plazas, que se centran en los cuerpos, categorías y escalas con tasas de temporalidad por encima del 20%.
Convenio con Cruz Roja para la gestión de emergencias
El Principado ha aprobado una adenda para dar continuidad en 2018 al convenio marco de colaboración entre el Principado, a través del Servicio de Emergencias (Sepa), y Cruz Roja en materia de intervenciones de protección civil y colaboración en planes de emergencia y dispositivos específicos para eventos especiales, como el Descenso Internacional del Sella, simulacros, campañas de prevención y búsqueda de personas desaparecidas en la costa. Para el desarrollo de este acuerdo se destinan 80.000 euros.
La intervención de Cruz Roja se articula a través de los denominados equipos de respuesta inmediata en emergencias (Eries), grupos de intervención que actúan en toda Asturias y a los que se suman los de respuesta temprana, encargados de realizar la primera intervención cuando se activa una emergencia.
Ayudas a la Universidad
El Gobierno de Asturias ha autorizado la concesión de una subvención directa a la Universidad de Oviedo para compensar la exención total de tasas y precios públicos a los estudiantes con discapacidad. La institución académica recibirá 32.207 euros para cubrir el coste de las plazas del alumnado con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, matriculado en postgrados (másteres y doctorados) y en estudios de grado de primer y segundo ciclo en el curso 2016-2017.
Esta cantidad se suma a otra subvención anterior para el mismo fin de 236.000 euros. En total, los fondos aportados por el Ejecutivo autonómico suman 268.207 euros.
La exención total del pago de tasas y precios públicos universitarios a los alumnos con discapacidad está establecida en el decreto 36/2016, de 22 de junio.
Acuerdos con el Ayuntamiento de Gijón en el ámbito educativo
El Ejecutivo ha aprobado la firma de varios convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón en el ámbito educativo.
Por una parte, ambas administraciones colaboran en el desarrollo del programa de Bachillerato Internacional que desde 1992 imparte el Instituto de Educación Secundaria Jovellanos, para lo que el gobierno local aporta este año 12.100 euros. El mismo centro ha organizado este ejercicio las XIII Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica Fronteras de la ciencia, a las que el Ayuntamiento contribuye con 3.500 euros.
Por último, el consistorio colabora también con el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón mediante una subvención de 12.000 euros para actividades de formación que consistirán en el acompañamiento musical del alumnado en bodas civiles que se celebren en el Ayuntamiento. De este modo, los estudiantes completarán las enseñanzas académicas con el entrenamiento en recursos escénicos y habilidades interpretativas.
Convenio para la gestión del Chao Samartín
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la conservación, apertura al público y difusión del castro Chao Samartín y su centro de interpretación.
En virtud del acuerdo, el Principado concede una subvención de 20.000 euros para asumir parte de los gastos de contratación de guías especializados y contribuir a una gestión adecuada del yacimiento. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a contratar personal y garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, la conservación del castro y los bienes depositados en el centro de interpretación.
Colaboración entre Educación y Laboral Centro de Arte
El Ejecutivo ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y la Consejería de Educación y Cultura para impulsar actividades de innovación metodológica dirigidas a centros docentes a las que destinarán 71.950 euros.
Durante este curso, ambas instituciones colaborarán en la segunda edición del Premio Lab<20, una convocatoria que pretende dar visibilidad al potencial de los jóvenes asturianos de entre 10 y 19 años mostrando proyectos de creación audiovisual o sonora, programación creativa, robótica o diseño y fabricación digital, entre otros. También cooperarán en la iniciativa FablabSchools EU, que pretende desarrollar un método europeo sobre diseño y fabricación digital mediante el intercambio de docentes entre centros educativos de Dinamarca, Holanda, Italia y España. Por último, figura también en el convenio el apoyo a la publicación Décimo aniversario, en la que se muestran experiencias innovadoras de metodologías educativas en formato bilingüe.