Quito (Pichincha).- Firmado en julio pasado, el convenio de Seguridad Social acordado entre los Gobiernos del Ecuador y España, consiste en que los ciudadanos de ambos países puedan acumular sus aportes realizados al Seguro Social durante sus años de trabajo en el otro país.
Más de seis mil ecuatorianos se dieron cita en el polideportivo de Vall d´ Herbon junto a autoridades del Ecuador, como el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; el presidente de directorio del IESS, Ramiro Gonzales; la secretaria del Migrante, Bety Tola; y la nueva embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño, para festejar uno más de los logros de la Revolución Ciudadana.
“Es un ambiente de fiesta el que estamos viviendo, una diplomacia que trabaja con la gente y para la gente”, manifestó el Canciller a su entrada al evento, en donde fue recibido con abrazos de decenas de migrantes contentos de que las autoridades nacionales se preocupen por sus necesidades.
Minutos más tarde, Ramiro Gonzales, manifestó que este trabajo llevado adelante por el Gobierno del Presidente Rafael Correa, pudo llegar a concretarse gracias a la decisión política de ambas naciones, además, agradeció al secretario de Estado de Seguridad Social española, doctor Octavio José Granados , quien participó activamente durante meses en los que se construyó todo el proyecto.
Nuevamente fue el turno del canciller Ricardo Patiño, la gente aplaudió efusivamente una vez que el ambiente se encontraba en su punto más alto: “estar en este lugar, sentir la ecuatorianidad me llena de una emoción inmensa, nos encontramos muy lejos del Ecuador, pero debo decir que en este momento me siento muy cerca del corazón de ustedes”, dijo, al pedir un aplauso de las autoridades para los compatriotas.
Durante su intervención, el ministro hizo referencia al trabajo arduo y consensuado realizado durante meses por el IESS con el apoyo de la Cancillería, recalcando que nuevamente los migrantes, piezas clave de la economía nacional gracias a sus remesas, podrán continuar con su camino para regresar al país que alguna vez los vio partir agobiados por las deudas gracias a los malos manejos de la economía nacional y gobiernos que jamás velaron por ellos. Finalizó su intervención recordando a los asistentes que el Gobierno ha emprendido el trabajo para tratar de solucionar el problema de las hipotecas que afectaron a miles de ecuatorianos tras la grave crisis financiera suscitada en Europa.
Mientras los principales artífices de este convenio bajaban de la tarima construida exclusivamente para esta ocasión, y el cantautor Jaime Enrique Aymara realizaba su presentación, con un rostro sonriente por la música que le hacía recordar su juventud pasada, Patricia Quishpe, residente en Barcelona hace trece años, cuenta que en Ecuador trabajaba como profesora de corte y confección aportando al IESS alrededor de dieciséis años: “di lo que pude en mi país, tuve que salir de allá porque no podía más con las deudas, pensé que lo deje todo. Ahora estoy contenta porque sé que a mi vejez voy a poder regresar a compartir con mis nietos mi retiro, no voy a ser una carga para mi familia”, dice, mientras hace cuentas de los años que le faltan para poder jubilarse.
Según datos de los Institutos de Seguridad Social de ambos países, serán seiscientos mil los ecuatorianos que se verán beneficiados gracias a ese convenio, además de doce mil españoles residentes en el Ecuador.