El presidente de Palestina, Mahmud Abás, agradeció la solidaridad de los presentes y aseguró que “nosotros venceremos en el nombre de dios, y daremos fin a estas injusticias que vivimos los árabes y países libres de todo el mundo".
(Andes). - La Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) busca este miércoles un apoyo en conjunto en solidaridad a Palestina, tras la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU.) de nombrar a Jerusalén como capital de Israel.
La jornada inició con el discurso del presidente turco Reccep Tayyip Erdogan, quien exhibió algunas fotografías del sufrimiento palestino a causa del considerado terrorismo y la ocupación del ejército de Israel, denunciando que ese país asesina niños y aseguró que las intenciones de EE.UU. con respecto a Jersuralén, representan una violación a los derechos humanos.
"Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina", dijo Erdogan, añadiendo que "Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean”.
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, también se dirigió a la audiencia durante largos minutos, agradeciendo la solidaridad de los presentes y aseguró que “nosotros venceremos en el nombre de dios, y daremos fin a estas injusticias que vivimos los árabes y los países libres de todo el mundo".
Abás aseguró que "Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", y que las palabras de Trump, "cruzan todos los límites", ya que, según indicó, el país norteamericano "trata a Palestina como su patio trasero". El mandatario aseguró que no permitirá nunca más que EE.UU. participe en un tratado de paz por su marcada posición a favor de Israel.
Declaró en que solicitará al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el estatus de miembro en pleno derecho en la ONU, tras la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital israelí.
"Pasaremos al procedimiento de anulación de esta decisión y solicitaremos a la ONU que la anule o reconozca a Palestina como miembro de pleno derecho", dijo.
Añadió en que su país cancelará los Acuerdos de Oslo firmados con Israel si no cambia la situación en torno a Jerusalén.
Fotos: AFP/
El mandatario de Irán, Hasán Rouhaní, ratificó durante su alocución que su país está listo "para cooperar con cada uno de los países musulmanes con el propósito de defender la causa sagrada sin ningún tipo de condiciones".
De su lado, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en su calidad de presidente del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), y presentó la declaración de solidaridad con el pueblo palestino, documento aprobado por 120 países de la ONU.
El anuncio de Trump el pasado 6 de diciembre suscitó una reprobación casi unánime en el mundo y manifestaciones de protesta en varios países de Oriente Medio.
Erdogan, presidente en ejercicio de la OCI, espera unir al mundo musulmán en una posición firme ante la decisión estadounidense.
TeleSur/Sputnik/AFP/vv/gc