- El servicio de atención personalizada que impulsa la Consejería de Presidencia ha permitido atender a cerca de 2.000 personas en el país desde 2015
- Guillermo Martínez se ha reunido hoy con el presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas en la isla caribeña, que agrupa a una treintena de entidades
El Gobierno del Principado ha destinado 1.279.715 euros en la última década a la concesión de 14.237 ayudas a la colectividad asturiana en Cuba. Además, el servicio de atención personalizada que impulsa la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha permitido atender a 1.991 personas en diez localidades y provincias de la isla: La Habana, Matanzas, Sancti Spiritus, Villa Clara, Ciegos de Ávila, Cienfuegos, Gramma, Camagüey, Santiago y Holguín. La solicitud de subvenciones y visados, la tramitación para reclamar pensiones y beneficios sociales y la petición de ayudas al retorno fueron los asuntos más demandados.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se ha reunido hoy con Longinos Valdés, presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba, que agrupa a más de una treintena de entidades, para abordar la situación de las 14.946 personas vinculadas al Principado que residen en el país, según los datos del último Padrón de Residentes en el Exterior (Pere). De ellas, 191 son naturales de Asturias y 14.748, descendientes.
El apoyo que presta el Ejecutivo autonómico a los asturianos que viven en la isla caribeña se plasma también en los 29.138 euros con los que se respaldó la labor realizada por diversas entidades de la zona de 2013 a 2016. En ese último año, se otorgaron 11.255 euros a 12 asociaciones y clubes: Círculo Avilesino Cultural, Círculo Salense de La Habana, Unión Naturales de El Franco, Club Belmontino de La Habana, Club Luarqués de La Habana, Concejo de Cudillero, Hijos del Partido Judicial de Llanes, Sociedad Asturiana de Beneficencia, Sociedad Casina de La Habana, Unión Club Allande, Unión Gozoniega de La Habana y Sociedad Naturales del Concejo de Boal.
Incremento en las cuentas para 2018
El proyecto de presupuestos para 2018 incluye 1.667.583 euros para las políticas de emigración, una dotación que permitirá seguir avanzando en la atención social a la colectividad asturiana en el exterior y el apoyo a quienes retornan, al tiempo que favorecerá el respaldo a los centros y casas regionales.
Entre las principales partidas destacan la destinada a subvenciones directas a emigrantes y descendientes (370.000 euros), los fondos para los convenios asistenciales actualmente en vigor (198.000) y los dedicados a las ayudas al retorno (80.000).
Las políticas sociales, que concentran el 78% de las transferencias corrientes para 2018, constituyen la pieza angular del apoyo a la emigración y al retorno. En el período 2013-2017 alcanzaron los 3,2 millones, de los que el 97% se destinó a ayudas directas, a las que el próximo año se dedicarán 685.000 euros.
En los últimos cinco años se han concedido 1,85 millones en subvenciones individuales, que han llegado a 4.803 beneficiarios.