La muestra, que incluye un belén napolitano ambientado en Oviedo, 12 belenes-cuadro y una réplica de un belén romano, permanecerá abierta hasta el día 6 de enero. El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, destaca que las exposiciones de la Asociación Belenista de Oviedo registraron en los dos últimos años más de 165.000 visitantes
La presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo, Eulalia Nacimiento, espera que la de este año "sea la exposición que más guste e impresione a la gente" por todas las novedades que incluye. Entre ellas, un Belén Napolitano ambientado en Oviedo, y creado gracias a la cesión de varias figuras por parte de un coleccionista de la ciudad, que ya fueron expuestas el año pasado pero que en esta ocasión protagonizan uno de los grandes atractivos de la muestra. En los belenes napolitanos, los Misterios de la Navidad se sitúan en un ambiente urbano, de casas nobles, en los que los personajes representan situaciones y tareas propias de la vida cotidiana. La Asociación Belenista de Oviedo ha querido que este belén estuviese inspirado en Oviedo, por lo que se ha ambientado en tres lugares emblemáticos de la ciudad: la plaza de Trascorrales, la fuente de la plaza de la Catedral y la fachada barroca del convento de Santa Clara. Según ha resaltado la presidenta de la asociación, se eligió esta fachada "ya que es un monumento precioso, pero algo escondido" (está situado en la calle Covadonga, detrás de la actual Delegación de Hacienda) "y queríamos sacarlo a la luz, que luciese".
En la exposición también podemos ver, por primera vez en Asturias, 12 belenes-cuadros en los que representa la infancia de Jesús, obra del maestro murciano Francisco Javier Carrillo que también ha cedido varias figuras de 90 cm de la "Anunciación a los Pastores". La muestra incluye además una réplica de un belén romano.
El acto inaugural, al que también han acudido los concejales Mercedes González, Diego Valiño, Belén Fernández Acevedo, María Ablanedo y Covadonga Díaz, ha estado amenizado por los villancicos que ha interpretado Vicente Prado "El Pravianu" y su hija, Eva Prado y la visita del Príncipe Abdeladid (hermano de Aliatar) y sus pajes.
La muestra se podrá visitar hasta el día 6 de enero en el siguiente horario: de lunes a viernes de 11 a 14: 30 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 21:00 horas, salvo Nochebuena y Nochevieja que se cerrará a las 20:00 horas.