Dominic Sunnebo
Director global de Insights de Kantar Woldpanel ComTech
La cuota de Apple cae interanualmente en todos los mecados menos en España y China
Los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel revelan que en los tres meses que terminan en octubre de 2017, la cuota de mercado de iOS ha caído en la mayoría de mercados clave, dejando claro el impacto de no tener a la venta aún en ese momento su nuevo buque insignia, el iPhone X. Y, a medida que Windows sigue perdiendo cuota, Android ha ganado ganar 4,3 puntos porcentuales en los cinco grandes mercados europeos, 8,2% en Estados Unidos y 7,5% en Japón.
En los únicos mercados donde los números han sido diferentes ha sido en la China urbana, donde Apple ha aumentado un aumento del 0,5% en los últimos tres meses hasta alcanzar el 17,4%, y España, el mercado donde más crece la marca de la manzana (+4,4) hasta alcanzar el 12,3% del total de las ventas. Hay que remontarse a noviembre del año pasado para ver una cuota de Apple más alta que la actual. En el mismo periodo los smartphones con sistema operativo Android han perdido en España 4,1 puntos hasta quedarse con el 87,7% de todo el mercado.
Cuota de mercado de sistemas operativos en España (%)91.77.90.387.712.30De agosto a octubre de 2016De agosto a octubre de 2017AndroidiOSWindows
A pesar de estas dos excepciones Apple no ha tenido un buen mes. Era algo inevitable que la Cupertino viera una caída en el volumen de ventas teniendo en cuenta que este periodo se compara con el mes de lanzamiento del iPhone 7 y sobre todo teniendo en cuenta que el iPhone 8 (que sí estaba a la venta la final del periodo) no es el buque insignia de este año. Esta caída es significativa y pone presión en el iPhone X para que funcione comercialmente. Teniendo en cuenta el cambio sustancial que el iPhone X ofrece, los consumidores pueden estar posponiendo sus decisiones de compra hasta que puedan probar el iPhone X y decidir si el precio más alto, en comparación con el iPhone 8, vale la pena para ellos.
En octubre de 2017, el 35,3% de los usuarios de iPhone en los principales mercados de Europa* y en Estados Unidos tenían sus teléfonos desde hace más de dos años, lo que supone un aumento del 30,1% con respecto al año anterior y una considerable contención de la demanda en la base de Apple. Aunque en términos puramente económicos, es probable que el precio de venta medio del iPhone X supere con creces la caída de las ventas de los antiguos modelos de iPhone.
La China urbana, un mercado con gran competencia y nuevos players, está madurando. Allí los cinco mejores competidores han registrado un fuerte crecimiento y la larga cola de marcas nuevas está cayendo rápidamente. En los tres meses que terminan en octubre de 2017, las cinco primeras marcas -Huawei, Xiaomi, Apple, Vivo y Oppo- han supuesto el 91% de las ventas, frente al 79% del año anterior.
En su momento marcas chinas como Meizu, LeTV, Coolpad, ZTE y Lenovo estuvieron en la misma senda que las de Xiaomi, pero el ímpetu inicial se ha detenido abruptamente, con muchas de ellas luchando por superar una cuota del 1%. El desempeño de Samsung en China, por su parte, continúa deteriorándose, con su participación ahora bajando a sólo el 2,2% de ese mercado.
*Los principales mercados europeos incluyen España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
Pincha aquí para saber más sobre el panel de tecnología Comtech de Kantar Worldpanel.