Zapico condiciona el apoyo al presupuesto a la resolución de los problemas de los ayuntamientos con los planes de empleo
El diputado de IU pide a Isaac Pola que actúe como un político y no como un burócrata
Ovidio Zapico, diputado de IU, responsable de los asuntos de Empleo, Industria y Turismo en el grupo parlamentario, advirtió esta mañana al consejero Isaac Pola de que la abstención o el apoyo al presupuesto por parte de IU estará condicionado a la respuesta que el Ejecutivo dé a solventar la exigencia de la devolución de las subvenciones destinadas a financiar los planes de empleo en los ayuntamientos. Zapico, que recordó que IU ya ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad, pidió a Pola que “actúe como un político y no como un burócrata para lograr articular una alternativa sólida y dar seguridad a los ayuntamientos”.Pola se comprometió a ofrecer su máxima colaboración a los ayuntamiento y puso de manifiesto la idea común de que la finalidad de e los planes de empleo había sido cubierta.
Ovidio Zapico, pronunció estas palabras en su turno de fijación de posición, en la presentación parlamentaria del proyecto de presupuestos de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para el próximo año. La Consejería que dirige Isaac Pola tendrá un montante de 227, 9 millones de euros, lo que representa un crecimiento de un 18,75% respecto al del año en curso. Zapico aseguró que se trata de un presupuesto que considera “expansivo”, después de muchos años de austeridad. El objetivo del mismo, según el diputado de IU, debe ser combatir el desempleo que afecta ya a casi 80.000 parados de la comunidad autónoma.
Entre los aspectos positivos del presupuesto, el diputado de IU agradeció el giro en la política de autónomas, en priorizar la consolidación de la formación y apoyar proyectos que supongan un valor añadido, además de “combatir auténtica lacra de los autónomos”. También explicitó su deseo de que 2018 sea el año de consolidación y desarrollo del plan de retorno del talento, fruto del acuerdo de investidura con IU.
De igual modo, juzgó como “ buenos” los datos del sector turístico, aunque advirtió de que Asturias necesita consolidarlos. También demandó la planificación para, entre otras cuestiones, d situar qué porcentaje dentro del PIB tiene que jugar el sector turístico. Ovidio Zapico demandó alguna reforma legislativa, desestacionalizar y reequilibrar territorialmente la oferta y la demanda, además de no perder de vista la sostenibilidad, por ejemplo a la hora de definir los finales de la Vuelta .
Para Zapico el presupuesto también contiene sombras, algún aspecto negativo, más allá de los números, como es el de la investigación. “Desde que comenzó la legislatura ha habido desencuentro en I+D+I, desencuentros que deben corregir o minimizar aunque usted ha abierto puerta a que través del plan de Tecnología podamos encontrar puntos de encuentro”. Más allá de esta exigencia, subrayó Zapico, IU ha hecho propuestas muy concretas y constructivas: centrar los esfuerzos de I+D+I en reducir la contaminación, avanzar valorización material y la fracción resto en la gestión de residuos, gestión del agua, en el envejecimiento población, la creación nuevo sector tecnológico, o desdoblar Itma en dos fundaciones o una unidad mixta con el Cinn (Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología).