Con el arranque de la instalación de la granja solar más grande de Latinoamérica, Durango se abre de manera decidida a la industrialización con más oportunidades de inversiones y empleos, aseguraron los directivos de Sol System, Ignacio Osorio y Tom Rohs, ayer durante el inicio de este conjunto de celdas fotovoltaicas, promovido por el Gobernador Jorge Herrera Caldera.
Mientras que el director del Instituto Tecnológico, Felipe Pascual Rosario, destacó que Durango se está convirtiendo en una próspera tierra del sol, con las nuevas inversiones estadounidenses, españolas, francesas y chinas en el tema de las energías alternativas, que ha concretado el Gobierno del Estado.
Esta nueva granja solar donde se invertirán 28 millones de pesos aportados por los gobiernos estatal y federal; y que se construirá en 3 hectáreas del Centro Logístico Industrial de Durango –a un costado de la Ciudad Pecuaria-, tendrá 144 equipos captadores de energía solar elaborados con la co-autoría de estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango y de las Universidades Tecnológica y Politécnica de Durango.
La proyección es que se producirá –en una primera etapa- hasta un millón de kilowatts hora al año, que significa energía ecológica, segura y económica para más de 2 mil hogares.
Además, se estima que esta capacidad de energía renovable que producirá esta granja, podría equivaler a la eliminación de la contaminación que producen 4 mil vehículos al año.
Ante más de 200 estudiantes, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y ganaderos, el Gobernador Herrera Caldera dijo que este es el tiempo de Durango, abierto a la industrialización, la tecnología, la protección al medio ambiente y a la generación de empleos calificados.
Pero en especial, hay la determinación de aprovechar las nuevas inversiones vinculadas al sector de las energías renovables, que en el mediano plazo significarán ahorros económicos y mejor cuidado de la ecología, enfatizó el mandatario estatal.
Además de esta granja solar, considerada como la más grande de Latinoamérica, viene la construcción del huerto solar en Canatlán –también calificado como el más grande del mundo- y la instalación de otros proyectos de energías alternativas de consorcios chinos, españoles, franceses y estadounidenses, reiteró Herrera Caldera.
Por su parte, Andrea Muro y Edivaldo Reyes, estudiantes del ITD y de la UNITEC, manifestaron que este proyecto impulsado por el Gobernador Jorge Herrera Caldera, detonará la industria, el empleo y el desarrollo tecnológico de Durango, con un mejor cuidado del medio ambiente.
Industrialización
Inicia instalación de granja solar más grande de Latinoamerica.
3
Hectáreas
28 mdp
Inversión.
144
Celdas solares.
Estudiantes duranguense co-autores de granja solar
Edivaldo Reyes
Estudiante del ITD
“Es un gran proyecto porque detonará la industria en Durango, sin dañar el medio ambiente”.
Andrea Muro
Estudiante de la UNITEC
“Es una gran oportunidad para atraer más inversiones y empleos”.