IU duda de la gestión del presupuesto que puede hacer el Gobierno asturiano

IU duda de la gestión del presupuesto que puede hacer el Gobierno asturiano

“Diría qué buen presupuesto si hubiese buen Gobierno”, dijo Llamazares parafraseando al Cid

 

IU reconoce su marca en el incremento social, en inversiones y equipamientos

 

 Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advirtió esta mañana al Presidente del Ejecutivo asturiano sobre los problemas de gestión y de liderazgo del Gobierno asturiano y explicó que la coalición  “hoy por hoy” no tiene garantías de que esto vaya a mejorar en el próximo presupuesto que, por otro lado, consideró un presupuesto inversor y social, con inversiones y equipamientos, en el que IU ve sus propias marcas.  “Diría qué buen presupuesto si hubiese buen Gobierno”, dijo Llamazares parafraseando al CID. La principal preocupación es la del liderazgo y la gestión, no tanto la de las cantidades, aseveró en otro momento del discurso, además de su disposición para seguir negociando.

 

Llamazares inició su pregunta sobre qué compromisos prioritarios, presupuestarios, políticos y de gestión, en materia de derechos y servicios públicos esenciales, asume su gobierno para el próximo año 2018, lamentando el pie  forzado al que a Javier Fernández le llevó el pacto con PP, puesto  que supone 16 millones de euros menos ingresos del Principado y por tanto una  reducción de las  expectativas sociales. Sin embargo, para no hablar del pasado y sí del futuro, Llamazares se centró en las carencias del presupuesto de 2018.  

 

Llamazares explicó que aunque no se trata de sangrar a los ciudadanos con impuestos, sí es necesario poner en marcha impuestos justos, europeos los que hacen hincapié en valores y buen uso de  bienes públicos o ambientales, sobre alimentos nocivos para los ciudadanos.  “El Gobierno ha puesto el veto en materia  impositiva y hay un pie forzado en esos millones de menos que tenemos con la rebaja de sucesiones. Nunca tantos debieron a tan pocos”, dijo desde su escaño en la Junta General.  

 

IU valora los números  de las inversiones y gasto , que se incorpore subida en salario social, también medidas de rescate social de la pobreza, iniciativas en vivienda, en atención a la dependencia y la discapacidad, pero vuelve quiere saber cómo van a gestionar todos esos capítulos. Por ejemplo:  ¿tienen proyecto de incorporar el rescate social mediante una ley de garantías sociales o tendremos que esperar durante años a que la ley se ponga en marcha?,   lo mismo ocurre en Educación, donde hay un incremento importante en cero a tres en centros y plazas, pero ¿qué proyecto de gestión, de transición tienen para su incorporación al principado o para compartir esa gestión con los municipios?, preguntó Llamazares, para, a continuación expresar  sus“ dudas”.

 

En investigación o desarrollo IU no tiene la misma satisfacción. En sanidad puede más el continuismo que los cambios, el Consejero oye pero no escucha, describió el portavoz de IU.  En educación, ¿cuál es el proyecto educativo del Gobierno, salvo recuperar el gasto de antes de la crisis?. , Nosotros creemos que sí, se respondió. También, entre las carencias, señaló importantes bolsas de ineficiencia en la sanidad.

 

Respecto a los planes de empleo municipales, Llamazares preguntó a Javier Fernández si  piensa gestionarlos para que sean planes residuales, porque  la inseguridad jurídica hace que los ayuntamientos se cuestiones ya estos los planes. “El Gobierno hace  una gestión disuasoria”, argumentó.

 

 Si al principio Llamazares parafraseó al Cid, el final de la intervención lo hizo citando a Norberto Bobbio: “un buen gobierno es el que tiene rumbo, proyecto y liderazgo. Mal gobierno es aquel que tiene el Gobierno por el Gobierno y el poder por el poder”. “Esperemos que Gobierno despierte  en algún momento y adopte un rumbo y un liderazgo de cambio en esta comunidad autónoma”, concluyó.  

 

Dejar un comentario

captcha