'Sumando' y F. Alimerka impulsan 'Adaptándonos: dos casas, una familia'

Sumando y F. Alimerka impulsan Adaptándonos: dos casas, una familia

Gijón.- La Asociación Sumando presentó su programa “Adaptándonos: dos casas, una familia”, en el que ha contado con la financiación de la Fundación Alimerka. Se trata de un programa de intervención psicoeducativa que ofrece a las familias que están viviendo o han vivido una ruptura conyugal (o situaciones análogas) un espacio de trabajo familiar dirigido a devolver su atención hacia las necesidades de los niños y niñas en estas situaciones.

 

La mediadora familiar de Sumando, María Riega, explicó que “no es la separación en sí lo que afecta negativamente a los hijos, sino la mala gestión del conflicto. En Sumamos podemos ayudar a los padres y madres a cambiar el modo de ver el conflicto y a ponernos unas gafas diferentes para ver qué necesitan sus hijos en esos momentos”. Por su parte, la coordinadora de la Fundación Alimerka, Laura Pérez, valoró esta colaboración muy positivamente: “Cuando estudiamos los proyectos recibidos en nuestra convocatoria de ayudas consideramos que éste debía de ser uno de los que apoyásemos este año, ya que nos parece que cumple todos los requisitos que exigimos a las entidades. Como fundación, queríamos estar al lado de estas familias y la Asociación Sumando nos lo ha permitido a través de este programa”.

 

Hasta la fecha la Asociación Sumando ha atendido a través de este programa a 70 adultos, padres y madres separados y sus hijos, en diferentes localidades del Principado de Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Siero. Se han llevado a cabo dos grupos de familias con 11 sesiones de trabajo cada uno y con grupo de menores simultáneo, en los que han participado 20 familias y 14 menores, de entre 2 y 16 años.

 

La Fundación Alimerka ha colaborado con esta iniciativa dentro de su convocatoria anual de ayudas, mediante la cual ha destinado 111.000 euros para financiar los proyectos de 24 entidades sociales.

 

Dos casas, una familia

El objetivo de este programa es ayudar a las familias a adaptarse mejor a su nueva situación tras de la separación de la pareja favoreciendo la creación de nuevos espacios de comunicación entre los miembros y la reducción de la exposición al conflicto interparental por parte de los niños y las niñas, reforzando así la capacidad protectora de las familias, de acuerdo con el objetivo 3.1 del Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias. También garantizar que las familias con hijos e hijas en situación de riesgo reciban los apoyos necesarios para restablecer y facilitar el adecuado ejercicio de las funciones parentales, mejorando las relaciones sociofamiliares y promoviendo el desarrollo y bienestar infantil. Así mismo se pretende ayudar a los niños y niñas a superar positivamente la separación de sus progenitores y facilitar la adquisición de habilidades sociales, cognitivas y emocionales, reforzando sus capacidades resilientes, su capacidad de autonomía y autoprotección.

 

El proyecto cuenta con la financiación, además de la Fundación Alimerka, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Principado de Asturias, y los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón.

Dejar un comentario

captcha