El Ministro de Fomento Inigo de la Serna manifestó el pasado mes de octubre la necesidad de invertir en la red de cercanías y calculó una inversión mínima de 275 millones de euros a desglosar en varios ejercicios presupuestarios. El ministro habló de duplicaciones de vía en los tramos Verina-Aviles y hacia Nava. El colectivo de pasajeros, “Asturias al Tren”, aunque ve positiva la nueva actitud que emana del Ministerio de Fomento, ve con “enorme preocupación” que Inigo de la Serna no haya tenido en cuenta la duplicación de vía entre el túnel de La Florida (Norena) y Gijón.
“Sería un sin sentido que no se duplique la vía entre La Florida y Gijón. Ahora mismo el tráfico de pasajeros y mercancías en ese tramo está completamente estrangulado. La duplicación de vía permitiría la implantación de servicios semi-directos entre Gijón y Pola de Siero, eliminando el nefasto transbordo de El Berrón, pasando los tiempos de recorrido de los 48 minutos actuales de media a sólo 23. También afectaría positivamente a la línea Gijón-Laviana con la posibilidad de poner también trenes semi-directos” –afirma Carlos García, portavoz del colectivo. Ciudadanos del concejo, así como miembros de “Asturias al Tren”, mantuvieron una reunión ayer con el concejal de movilidad César Diaz, donde expresaron su profunda malestar por el desinterés que demuestra el ayuntamiento de Siero ante el grave problema que sufren los polesos en sus comunicaciones diarias con Gijón por tren.
Adrian Borja, lo explica: “A lo que no hay derecho es que los polesos y los gijonese tengamos que hacer un transbordo en El Berrón, cuando ya hay un “bay pass” desde el ano 2008 que lo evita. El ayto de Siero cedió unos terrenos a la antigua FEVE para construirlo. Lamentablemente dicha companía montó en septiembre de ese ano el servicio Gijón-Oviedo y nos dejó a los polesos tirados en El Berrón sin el servicio prometido y el ayuntamiento no mueve un dedo ante tan flagrante incumplimiento” –sentencia.
El ayto de Siero por boca de su concejal de movilidad César Díaz manifestó que recogía las demandas e inquietudes para su estudio por parte del equipo de gobierno municipal y saber que pasos piensa dar para solucionar el grave problema de las comunicaciones del concejo con Gijón por ferrocarril.
También el gobierno del Principado de Asturias viene reconociendo ese grave carencia ferroviaria desde hace tiempo y así lo ha reflejado en el PIMA (Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias) donde dice: “la vía única Gijón-La Florida es un hándicap para la explotación de la línea …..” . Por ello, también solicita al Ministerio de Fomento dicha duplicación vía, tal como vienen defendiendo los usuarios del tren y los sindicatos.