Consejo Seguridad se reune de urgencia por misil norcoreano al mar de Japón

Consejo Seguridad se reune de urgencia por misil norcoreano al mar de Japón
Este es el primer ensayo balístico norcoreano en dos meses, y ocho días después de que Washington volviera a colocar a Corea de Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Fotos: AFP/

Se trata del primer ensayo balístico norcoreano en dos meses, que viajó unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, dentro de la zona económica exclusiva de ese país asiático.

 

(Andes). - Estados Unidos (EE.UU.), Japón y Corea del Sur pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar el lanzamiento este martes de un misil intercontinental norcoreano, informó una fuente oficial.

El Consejo de Seguridad del organismo internacional se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el disparo balístico norcoreano, informó una misión estadounidense.

De su lado, el Gobierno de EE.UU. estima que "las opciones diplomáticas" para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte siguen "sobre la mesa por el momento", declaró el secretario de Estado del país norteamericano Rex Tillerson.

En una declaración leída por su portavoz en Washington, Tillerson llamó a la comunidad internacional a "tomar nuevas medidas" al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, "incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó por su parte de "acto violento" que "no puede ser tolerado" el disparo de misil lanzado por Corea del Norte.

"Nunca cederemos ante ningún acto de provocación. Reforzaremos nuestra presión" sobre Pyongyang, declaró Abe ante la prensa.

"El misil fue lanzado desde Sain Ni, Corea del Norte, y viajó unos 1.000 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón, dentro de la zona económica exclusiva japonesa. Trabajamos con nuestros colegas de otras agencias para obtener una evaluación más detallada", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, coronel Rob Manning.

El presidente estadounidense Donald Trump, durante una visita al Congreso de su país, "fue informado sobre la situación en Corea del Norte mientras el misil aún estaba en el aire", explicó su portavoz, Sarah Sanders. 

“Esta es una situación que vamos a manejar; nos haremos cargo de esto”, dijo Trump a medios de comunicación. Foto: AFP/

Se trata del primer ensayo balístico norcoreano en dos meses, y ocho días después de que Washington volviera a colocar a Corea de Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un gesto que Pyongyang calificó de una grave provocación.

Vv/Sputnik/AFP/yp

Dejar un comentario

captcha