Las dos líneas destinadas a ayuntamientos permitirán rehabilitar 103 pisos en diez concejos
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha señalado hoy que el Gobierno de Asturias concederá este año ayudas a la vivienda por un importe de 19.952.658 euros, a través de diferentes líneas: las destinadas a particulares para alquiler, rehabilitación, compra e informe de evaluación de edificios y las dirigidas a entidades locales para el desarrollo de áreas de rehabilitación integrada y para la reparación de inmuebles municipales destinados a alquiler social.
Varela ha destacado el esfuerzo presupuestario realizado este ejercicio, en especial para favorecer el acceso a una vivienda asequible, rehabilitar edificios y apoyar las actuaciones de los ayuntamientos para mejorar las zonas rurales y rehabilitar parque público municipal.
Las cuantías concedidas, algunas de las cuales ya han comenzado a publicarse en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), son las siguientes:
- Alquiler de viviendas: 8.500.000 euros.
- Rehabilitación de edificios: 8.755.182 euros.
- Compra de vivienda: 1.688.951 euros.
- Informe de evaluación de edificios: 28.235 euros.
- Áreas de regeneración y renovación urbana (Arru): 580.710 euros.
- Fomento del parque público de alquiler: 399.580 euros
La titular de Servicios Sociales ha aportado estos datos antes de reunirse con representantes municipales y técnicos de la Administración autonómica y de las entidades locales para coordinar la gestión de los proyectos subvencionados con cargo a las dos líneas de ayudas del plan estatal de vivienda destinadas a ayuntamientos. Al encuentro ha asistido también el director general de Vivienda, Fermín Bravo.
Ayudas para entidades locales
Esas dos líneas de ayudas para corporaciones locales permitirán rehabilitar este año 103 viviendas en diez concejos y supondrán una inversión de 1.853.234 euros.
Así, las actuaciones de regeneración urbana se desarrollarán en seis municipios y posibilitarán la renovación de 83 viviendas de particulares en la zona rural, con un presupuesto total de 1.223.973 euros. De esa cantidad, el Ministerio de Fomento y el Principado aportarán 580.710 euros a través de las ayudas del plan de vivienda; los ayuntamientos, 250.156 y los particulares, 393.106.
Los proyectos subvencionados son los siguientes:
- Área de regeneración y renovación urbana del núcleo urbano de Grandas de Salime para rehabilitar 13 viviendas con un coste total de 187.250 euros.
- Área de regeneración y renovación urbana de Gestoso y Bustapena, en Villanueva de Oscos, para rehabilitar 10 viviendas con un coste total de 198.140 euros.
- Área de regeneración y renovación urbana de los núcleos rurales de la zona Arriera de Santa Eulalia de Oscos, que permitirá rehabilitar 10 viviendas con un coste de 138.000 euros.
- Área de regeneración y renovación urbana del núcleo de Taramundi para rehabilitar 11 viviendas con un coste total de 125.973,08 euros.
- Área de regeneración y renovación urbana de los núcleos de la Galea y Plantón, en Vegadeo, para rehabilitar 23 viviendas con un presupuesto de 384.428 euros.
- Área de regeneración y renovación urbana del barrio de El Cobayu, en Ribadesella, para rehabilitar 16 viviendas con un presupuesto de 190.181 euros.
La consejera ha explicado que todos los ayuntamientos solicitantes que cumplían los requisitos para desarrollar Arrus recibirán ayudas y ha valorado la importancia de estas subvenciones, por las que el Principado siempre apuesta a la hora de acordar el plan de vivienda con el Estado, dado que suponen de incentivo para para dinamizar los núcleos rurales y fijar población.
Respecto a la línea destinada a rehabilitar viviendas municipales para destinarlas a alquiler social, se desarrollarán cuatro proyectos con los que se reformarán 20 viviendas en Llanera (9), Mieres (7), Candamo (2) y Peñamellera Baja (2). La inversión asciende a 629.260 euros, de los que Estado y Principado aportan 399.580, con cargo a las ayudas del plan de vivienda, y los municipios sufragan 229.680.
Pilar Varela ha destacado que esta línea de ayudas, nueva en el plan, fue propuesta por el Ejecutivo autonómico, que detectó la existencia de 300 inmuebles pendientes de reparación tras realizar un estudio del parque público municipal. La financiación de estas actuaciones favorece, además, el compromiso de los ayuntamientos con las políticas de fomento del alquiler, ya que los pisos han de dedicarse al arrendamiento durante un plazo de 50 años.
Los proyectos subvencionados mediante la línea para fomento del parque público de alquiler son los siguientes:
- Rehabilitación de nueve viviendas en las antiguas escuelas de Posada de Llanera, con un presupuesto de 490.861 euros.
- Rehabilitación de siete viviendas en Mieres, con un presupuesto de 53.105 euros.
- Rehabilitación de dos viviendas en Candamo, con un presupuesto total de 45.084 euros.
- Rehabilitación de dos viviendas en Peñamellera Baja, con un presupuesto total de 40.208,55 euros.
foto: De izquierda a derecha: el alcalde de Vilanueva de Oscos, José Antonio González; el alcalde de Taramundi, César Villabrille; el alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla; la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Mieres, Delia Campomanes; el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño; y , el alcalde de Vegadeo, César Álvarez.