El edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, presentó el inicio de los trabajos, junto a los responsables de la empresa encargada del mismo, Vectio.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, compareció ayer en rueda de prensa para presentar las líneas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Oviedo. Lo ha hecho acompañado de Itziar Buruchaga, Ingeniero Civil en la empresa Vectio y el director de la empresa, Carlos Suárez, entidad responsable de la ejecución del Plan.
El edil de Urbanismo ha indicado que se trata el inicio de la puesta en marcha del Plan, "un compromiso de este equipo de gobierno para una transformación del modelo de ciudad y del modelo de movilidad por uno que fuera más justo y más humano. Son tres líneas de trabajo, a corto, medio y largo plazo. Las transformaciones a largo plazo y a nivel de ciudad exige años". Es necesario, en su opinión, "un cambio en la movilidad siguiendo las premisas de la UE y la mejora del medio ambiente. Se introducen varias líneas y mejoras como, por ejemplo, un estudio de caminos escolares seguros; una red de carriles bici y la creación de ejes peatonales". Según Del Páramo, "también se han estudiado aparcamientos disuasorios para hacer un Oviedo más agradable para el peatón; una gran transformación en la Ronda Sur,. Nicolás Soria, General Elorza…El proceso se ha iniciado con una toma de datos para ver las problemáticas y la situación de la ciudad, que es en la fase en la que estamos. Oviedo lleva más de 20 años de retraso con la Movilidad Sostenible, con un plan anterior insuficiente y que no se cumplió".
Buruchaga subrayó: "Ahora mismo estamos con la campaña de encuestas: os encontrareis gente con petos amarillos haciendo trabajo de campo en las calles para conocer el volumen de vehículos, la movilidad o cíclicas semanales de cómo varía el tráfico en función de los días de la semana. Continuaremos con el diseño y planteamiento de soluciones."
Carlos Suárez añadió: "Conocer las demandas y los hábitos de movilidad diaria es uno de los primeros objetivos para llegar a un Plan de movilidad sostenible. Primero, el peatón, después la bicicleta… un plan de movilidad no puede demonizar ningún medio de transporte pero sí apostar, por ejemplo, por la peatonalización, el uso de medios sostenibles…".