Oviedo reclama acabar con la violencia machista

Oviedo reclama acabar con la violencia machista

La plaza de la Constitución acoge el acto institucional del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que han participado 25 jóvenes estudiantes de Oviedo que han leído mensajes en apoyo a las víctimas. Los vecinos asistentes y los miembros de la Banda de Música de la Escuela Municipal, han abierto paraguas rojos con los que se ha reclamado una mayor implicación de la sociedad contra esta lacra, para que todos "seamos el paraguas que proteja a las víctimas". Voluntarios de Amnistía Internacional han realizado una perfomance en memoria de las 45 mujeres y los 8 niños asesinados en lo que va de año.


El alcalde subraya en el acto la "importancia vital de implicar en esta lucha a los más jóvenes"  y la concejala de Igualdad recuerda el trabajo realizado por la  Casa Municipal de Acogida que de enero a octubre, ha recibido 144 víctimas de violencia de género frente a las 161 personas atendidas durante todo el año 2016. 

La plaza del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto institucional del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un acto en el que, según ha subrayado el alcalde, Wenceslao López, se ha querido dar protagonismo a los jóvenes "para concienciarles e implicarles en esta lucha, que es la de acabar con esta lacra, lo que se conseguirá cercando a los asesinos y maltratadores".  Una idea que ha reforzado la concejala de Igualdad, Marisa Ponga: "Inculcar desde pequeños el respeto a los Derechos Humanos independientemente de las condiciones y por supuesto del género de las personas, es el camino para acabar con esta situación". La edil ha subrayado el trabajo realizado en la Casa de Acogida Municipal, que este año, de enero a octubre, ha recibido a 144 víctimas de violencia de género (60 mujeres y sus hijos) frente a las 161 personas atendidas durante todo 2016. El 85% de estas mujeres sufren violencia de género a manos de su pareja actual, mientras que el 15% restante están ya separadas. La concejala ha recordado que estas cifras aumentarían si se tuviesen en cuentan  "las víctimas invisibles": aquellas mujeres que sufren también violencia de género, pero que no entran en los cómputos oficiales al no ser agredidas por sus parejas.


La Banda de Música de la Escuela Municipal de Oviedo ha sido la encargada de abrir el acto institucional, que ha continuado con la lectura de los nombres de las víctimas de esta lacra en lo que va de año: 45 mujeres de entre 23 y 91 años y 8 niños de entre 8 meses y 11 años. Con cada nombre, un joven músico se ha levantado de su silla para abrir un paraguas en el que se recogían distintos tipos de violencia de género: palizas, vejaciones, menosprecio, agresiones, insultos, amenazas, acoso….  Al mismo tiempo, un voluntario de Amnistía Internacional colocaba un cartel con el nombre de cada mujer asesinada en los 45 zapatos rojos que se han distribuido por el suelo de la Plaza de la Constitución. Las víctimas menores han estado representadas con pequeñas zapatillas y peluches manchados de sangre. El acto ha finalizado con la lectura por parte de 25 estudiantes de centros educativos de Oviedo (de entre 16 y 18 años) de mensajes en apoyo a las víctimas, en contra de los maltratadores y en los que han reclamado también una mayor implicación de la sociedad para frenar la violencia machista. 

Los concejales Mercedes González, Andrea Álvarez, Diego Valiño, Cristina Pontón, Fernando Fernández Ladreda y Belén Fernández Acevedo también han participado en este acto institucional. 

Dejar un comentario

captcha