El virus de la gripe comienza su actividad estacional dentro de la normalidad en las últimas semanas de otoño
En la sección "Gripe" de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España semanalmente
Los primeros casos de gripe ya han empezado a llegar a las consultas. La incidencia, de momento, es la habitual para esta época del año, con valores aún “pre-epidémicos”; sin embargo, ya hay regiones en donde los casos se están incrementando.
En este momento, el virus de la gripe tiene una “difusión esporádica” en Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Navarra; siendo ya “local” (incrementándose en áreas locales) en Asturias, la región en donde más casos han llegado a consulta.
Así se desprende de los últimos datos registrados en la Sección de Gripe de Eltiempo.es. En el resto de la Península, de momento, la incidencia es “nula”, aunque sujeta a vigilancia.
La tasa actual es de 17 casos por cada 100.000. Por grupos de edad, los más afectados son los niños menores de 15 años.
“Este año la epidemia evoluciona de forma normal en el tiempo. La tasa de incidencia de gripe está todavía por debajo del umbral epidémico y la actividad gripal está asociada de momento a la circulación mixta de virus A(H3N2) y B. Todo dentro de la normalidad”, señala la Dra. Amparo Larrauri, responsable del Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología, en el Instituto de Salud Carlos III y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.
Hasta el momento se han notificado catorce casos graves hospitalizados de gripe al Sistema de Vigilancia. Siete de ellos tuvieron que ser ingresados en la UCI, entre los que se encontraba una paciente fallecida que había padecido también una neumonía.
Es en el mes de enero cuando se espera que se produzcan los mayores picos epidemiológicos.
Cerca de 900.000 afectados al año
En un reciente estudio del Centro Nacional de Epidemiología, elaborado por el grupo coordinador del Sistema de Vigilancia de Gripe, se estima una media anual de 866.868 síndromes gripales atendidos en consultas de atención primaria, 3.616 casos de gripe graves hospitalizados, 1.232 admisiones en UCI y 437 defunciones en las que se ha confirmado la infección gripal.
“Hay que tener en cuenta que los datos estimados de hospitalizaciones, admisiones en UCI y defunciones, confirmados de gripe, podrían infraestimar la realidad del impacto anual de la gripe”, subraya Larrauri.
Según señalan los expertos, la pasada temporada se padeció principalmente el virus de la gripe A(H3N2), que afecta fundamentalmente a personas mayores, por lo que se produjeron tasas de hospitalización más altas en este grupo de población, en el que se estimó un exceso de mortalidad atribuible a gripe.
Especial incidencia en menores
A mediados de noviembre, además de la cepa vírica de la gripe A(H3N2), existe una considerable circulación del virus de la gripe B que incide especialmente en niños en edad escolar.
“Si se confirmase que este último virus es el que circulará con mayor frecuencia entre la población, sería de esperar más infecciones gripales en niños, al menos en este inicio de la temporada gripal”, señala la Dra. Larrauri.