La decisión de dedicar el CTI a un supuesto programa de primeros episodios es un nuevo despropósito del Gobierno, asegura Marta Pulgar
Marta Pulgar, diputada de IU en la Junta General, advierte de que la decisión de la Consejería de Sanidad de dedicar el CTI (Centro de Tratamiento Integral) de la Corredoria a un supuesto programa, que todavía está por elaborar, de primeros episodios es un nuevo despropósito del Gobierno en materia de salud mental en Oviedo. A juicio de la diputada responsable de Sanidad en la Junta General, el Gobierno del Principado confunde la atención a pacientes en situación aguda con la rehabilitación que hoy se realiza en el CTI.
El centro integral de La Corredoria, con más de cien pacientes en planta, consulta o centro de día es una parte esencial de uno de los programas básicos del sistema: el programa de atención a enfermos mentales graves, asegura Pulgar. La atención a primeros episodios por su naturaleza preventiva y de atención a episodios agudos debe ubicarse en la puerta de entrada del sistema, es decir, en los centros de salud mental. Con este nuevo programa que ahora anuncia la dirección de Salud Mental, que lo publicita como la creación de un equipo de atención precoz al primer brote psicótico, “
volvemos al viejo modelo asistencial para los pacientes más graves y a la primacía de la atención a agudos, médicamentalizada y desconectada de la atención comunitaria”.