Juan Carlos Escotet Rodríguez presenta a los empresarios el proyecto de ABANCA para impulsar el crédito y crecer en Asturias. El presidente de la entidad financiera mantuvo un encuentro en Oviedo con un centenar de líderes empresariales del Principado. “Para ABANCA, que ya es líder absoluto en la zona noroeste, Asturias es cada vez más importante”, resumió Escotet ante los asistentes.
Oviedo.-ABANCA ha completado sus dos jornadas de actividades en Asturias con la celebración de un desayuno de trabajo esta mañana en Oviedo. En él, el presidente del banco líder en el noroeste de España, Juan Carlos Escotet Rodríguez, expuso a una amplia representación de los empresarios asturianos el proceso de transformación de la entidad y sus planes para crecer en el Principado en los próximos años a través de la concesión de financiación.
El evento, en el que también intervino Pedro Luis Fernández Pérez, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que actuó como entidad colaboradora, contó con la presencia de más de un centenar de empresarios de los principales sectores del tejido empresarial asturiano. “ABANCA ya es líder absoluto en el mercado financiero del noroeste peninsular, y Asturias es cada vez más importante para nosotros”, les trasladó Juan Carlos Escotet Rodríguez.
La jornada sirvió para tratar los principales puntos de interés del actual escenario económico, en su triple dimensión internacional, española y asturiana, así como para abordar la traslación a la actividad empresarial de las buenas perspectivas existentes en estos momentos. “La recuperación económica y la vigencia de los tipos de interés en mínimos históricos hacen de este un buen momento para la inversión empresarial”, explicó Juan Carlos Escotet Rodríguez.
Crecimiento enfocado a la empresa
En este contexto de previsible crecimiento económico a lo largo de los próximos años, ABANCA se ha fijado como objetivo para su actividad en el mercado asturiano ser una entidad de referencia para las empresas de la comunidad. “Nos hemos preparado para estar en situación de poder dinamizar la concesión de crédito y ser el aliado de la empresa en Asturias”, indicó el presidente de ABANCA.
Para ello la entidad ha desarrollado una hoja de ruta compuesta por cuatro puntos: fortalecimiento de su perfil financiero, orientación al mercado con foco en el cliente, modernización e innovación tecnológica, y, por último, financiación y colaboración con el tejido empresarial asturiano.
A través del primer punto de esta hoja de ruta, ABANCA se ha situado, en solo tres años, como una de las entidades más sólidas del sector en España, con una rentabilidad por encima del coste del capital, un crecimiento interanual del volumen de negocio minorista del 7,4% y 14 trimestres consecutivos de descenso de la morosidad. El banco dispone en estos momentos de una cómoda posición de liquidez y solvencia que, combinada con una alta cobertura de sus activos, la sitúan entre las primeras entidades del sector.
Especialización e innovación
El segundo bloque de acciones ha estado encaminado a dotarse de un alto grado de especialización comercial para ofrecer asesoramiento y servicios de valor, así como a reforzar su capacidad de atención a las empresas e introducir en su red el denominado Nuevo Modelo de Oficina, más orientado a la experiencia del cliente. Todo ello ha resultado clave para que ABANCA se haya convertido en la entidad financiera con mayor crecimiento en la confianza de sus clientes (premio Emotional Friendly Bank 2017 de EMO Insights).
Por lo que respecta a la modernización tecnológica, ABANCA ha invertido 150 millones de euros en dos años para situarse en la vanguardia de la innovación aplicada a la actividad bancaria.
Tras todo ello, la entidad cuenta con la posición adecuada para crecer en el mercado asturiano a través de la concesión de financiación y la colaboración activa y permanente con el tejido económico del Principado.
ABANCA en Asturias
En los últimos doce meses la entidad ha concedido en Asturias financiación por importe de 870 millones de euros. Fruto de su máxima implicación y compromiso con las empresas y familias asturianas, la entidad prácticamente ha logrado duplicar su cuota de mercado total en inversión crediticia en solo dos años (junio 2017 frente a junio 2015). En un contexto de desapalancamiento en el que el sistema financiero del Principado redujo en 2016 su saldo de inversión en un 0,7%, ABANCA lo elevó en un 33,7%.
Por lo que respecta al apoyo a la actividad empresarial, ABANCA, que en Asturias dispone de dos oficinas especializadas en la atención a empresas, participa en la financiación a las principales compañías del Principado y colabora con diferentes instituciones, organismos y asociaciones de su tejido económico. El banco figura, asimismo, entre las cinco principales entidades en financiación a las instituciones asturianas.