La Organización de los Estados Americanos y la Unión Africana (UA), con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), se reunirán para intercambiar experiencias en materia de defensa de la democracia y los derechos humanos entre el 12 y 13 de octubre en Addis Abeba (Etiopía).
El objetivo del Foro, titulado "Retos y oportunidades para la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en África y las Américas ", es compartir puntos de vista sobre los retos para el fortalecimiento en ambas materias fundamentales para los dos organismos regionales, y lograr desarrollar formas concretas de colaboración para enfrentar estos desafíos.
El evento será inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Presidente de la UA, Jean Ping, quienes presentarán una visión general sobre los desafíos que enfrentan los países integrantes de sus respectivas organizaciones en la labor de apoyo a la democracia y los procesos democráticos para promover y proteger los derechos humanos en sus continentes. Por su parte, el Secretario General de IDEA, Vidar Helgesen, dará una breve visión sobre las actividades que realiza la organización que dirige en apoyo de la democracia y las elecciones.
La cita en la capital etíope, sede de la UA, es el segundo foro entre ambos organismos, tras el celebrado en julio de 2007 en la sede de la OEA en Washington, DC. En aquella cita se acordó la creación del primer “Puente Democrático” bicontinental, una iniciativa que estableció los mecanismos de cooperación necesarios para fortalecer el sistema político en ambos continentes mediante la promoción de los valores democráticos y la defensa de sus instituciones.
Representantes Permanentes de los Estados Miembros, tanto de la OEA como de la UA, además de expertos en las materias de ambos continentes serán los encargados de las discusiones durante los dos días que dura el encuentro, que concluirá con una sesión plenaria para entregar los resultados de la discusiones donde acordarán las acciones futuras para profundizar la colaboración institucional y el intercambio de experiencias entre la Unión Africana y la OEA.
La OEA y la UA llevan trabajando varios años en el fortalecimiento de la democracia en ambos continentes. Su colaboración fue plasmada en un Memorándum de Entendimiento firmado en octubre de 2009 con el objetivo de promocionar la democracia y fortalecer las instituciones y procesos democráticos; la resolución de conflictos; la protección de los derechos humanos y civiles, y el desarrollo social y económico.
La OEA se ha distinguido por su trabajo en búsqueda de reforzar la institucionalidad democrática junto a los Estados que la componen, un esfuerzo en el que ha llegado “más allá de lo electoral, incluyendo la transparencia y la buena gestión de gobierno, el fortalecimiento y acción común de los otros poderes del Estado, la protección social, la mejor administración de justicia, la igualdad de género y la no discriminación, la participación ciudadana efectiva y, de manera muy importante, la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión”, en palabras del Secretario General Insulza.
Entendiendo la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo, la OEA tiene una extensa experiencia en materia de cooperación y observación electoral, solución pacífica de controversias, promoción de la gestión pública efectiva y transparente y apoyo a los poderes ejecutivo y legislativo, entre otros.
Asimismo, la Organización hemisférica es pionera en la promoción de los derechos humanos desde la aprobación en 1948 la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. Desde ese momento, los Estados americanos han adoptado una serie de instrumentos internacionales que se han convertido en la base normativa de un sistema regional de promoción y protección de los derechos humanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que es globalmente reconocido en su trabajo para reconocer estos derechos, establecer obligaciones tendientes a su promoción y protección, y crear órganos destinados a velar por su observancia.
FOTO: UA