- La actividad, en el Bulevar de la sidra, arrancará a las 11 y finalizará hacia las 15 horas. Los asistentes podrán degustar una cazuela de picadillo a un precio de tres euros.
- El concejal de Turismo, Rubén Rosón, ha presentado la Feria esta mañana junto a Francisco A. Colunga, Presidente de la Asociación de Sidrerías de Gascona y el productor Mauro Vega.
El concejal de Turismo, Rubén Rosón, presentó esta mañana, en rueda de prensa, la II Feria de Embutidos Artesanos de Asturias bajo el lema "Martiniegu", que se celebrará este domingo, día 26, en la calle Gascona, de 11 a 15 horas.
Francisco A. Colunga, Presidente de la Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona de Oviedo, recordó que "en Asturias hay tradición de hacer el San Martín, una tradición que recuperamos. Consiste, primero, en una feria de embutidos artesanos de Asturias, con los mejores productores de la región. El domingo, de 11 a 15 horas, se repartirá una cazuela de picadillo por tres euros. Además, a partir de este jueves, tenemos también las Jornadas del Martinuegu, amenizadas con los cantares de chigre y música del país. Invitamos a toda la gente a venir y disfrutar de esta iniciativa con la que Gascona defiende, una vez más con esta iniciativa, la elaboración artesana, el empleo rural y el mercado de proximidad de productos asturianos". La música tradicional de la bandina la Xarangana amenizará la jornada dominical que tiene el propósito de dar continuidad anual a la feria de embutidos asturianos, cuya calidad y popularidad trasciende de las fronteras regionales y constituyen una seña de identidad de la alimentación y gastronomía del Principado.
En la Feria estarán presentes los productores Gancedo, Casa Milia, Maybe, Pico de Fiel, El Pedregal, Embuastur, El Horreo, Santulaya, La Vega de San Julián, El Cuco y la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo. Mauro Vega, de El Cuco, agradeció iniciativas como ésta "que ayudan a los productores y unen el desarrollo económico y turístico de la ciudad con el ámbito rural. Es el segundo año que participamos y esperemos que sean muchos más".
Se trata, según Rosón, "de recuperar las tradiciones y convertir a Oviedo en lo que es, en la capital de Asturias y en el motor de un sector de la restauración y también del agroalimentario". Participan las sidrerías de La Pumarada, La Cabana, El Corralín, La Noceda, El Pigueña, La Manzana, Tierra Astur Gascona, Tierra Astur Parrilla, Villaviciosa, La Finca y El Ferroviario.