Vocero dijo que “no nos va a temblar la mano” para controlar el orden público. Y recalcó que fue la “intransigencia” de la Confech, el pedir “todo o nada” en la reunión del miércoles, lo que hizo fracasar la mesa de diálogo con el Gobierno.
Además, enfatizó que la propuesta hecha por el Ejecutivo “es algo completamente nuevo, que implica un gran esfuerzo” y que los estudiantes han pretendido “desinformar” sobre su contenido.
“Ya no más. Lo que a uno la gente le dice es ya no más, no podemos estar condicionados por un grupo minoritario, absolutamente intransigente y que está cooptado por un grupo violento, que lo único que le interesa es el vandalismo, el desorden y la violencia”. Con estas palabras, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, envió un fuerte mensaje al movimiento estudiantil, tras los graves incidentes registrados ayer en Santiago. Además, el vocero recalcó que “no nos va a temblar la mano y no vamos a tener debilidad alguna para buscar controlar las situaciones de orden público” y recalcó que fue la “intransigencia” de la Confech, el pedir “todo o nada”, lo que hizo que no pudiera continuar la mesa de diálogo con el Gobierno.
Sobre los graves incidentes de ayer, Chadwick recalcó que “lo que hemos visto ayer en TV es un grupo minoritario, al que ni siquiera le interesó marchar, que recurrió inmediatamente a la violencia, donde aparecen nuevamente a los encapuchados, donde por enésima vez se trata de generar el mayor daño y la mayor violencia: incendios, barricadas, piedrazos, todo tipo de elementos contra los carabineros, el comercio, contra la gente que quiere vivir en paz”. Pero, recalcó “el país ya está cansado de la intransigencia, de esta violencia y como Gobierno lo tenemos perfectamente claro. Cuando vemos la intransigencia que nos ha tocado ver, que nada se valora, que se quiere el todo o nada, la gratuidad para los ricos en este país, porque a ese extremo han llegado en su intransigencia, nosotros decimos sí, seguimos dialogando, pero al mismo tiempo los proyectos que están en el Parlamento siguen su curso y los proyectos que tenemos listos los vamos a enviar ahora”.
Al mismo tiempo, añadió el ministro, “ahora comprenderán los que nos criticaban por qué presentamos el domingo pasado el proyecto que presentamos”, aludiendo a la norma que endurece sanciones en el caso de desórdenes públicos. “Vamos a cumplir nuestra responsabilidad en mantener el orden público. Que la ley se aplique, que no exista impunidad y que los tribunales tengan y dispongan de las herramientas legales”, dijo, para evitar la actual situación: en los últimos meses hay “530 carabineros heridos y los tribunales han privado de libertad sólo a una persona”.
Y recalcó que “se terminó” aquello de que un “encapuchado cree que puede hacer y deshacer, puede enfrentar, insultar, escupir y lanzar piedrazos o bombas molotov a un carabinero, o que puede apedrear un local comercial, poner barricadas en cualquier momento o en cualquier calle o buscar incendiar autos, se terminó”.
Chadwick explicó que “el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para reponer este orden. Con las fuerzas policiales actuando siempre dentro de la ley pero aplicando con rigor, enviando los proyectos de ley para sancionar el orden público y le pedimos al Congreso Nacional que se apure en su aprobación porque necesitamos de instrumentos legales”. Y también le pidió a los “tribunales de justicia que puedan también aplicar la ley con el mayor rigor, respetando absolutamente su autonomía. Pero una sola persona detenida luego de todo lo que hemos observado de violencia uno piensa que algo falla, algo está pasando”.
El vocero de gobierno hizo notar que la marcha de los estudiantes ayer no estaba permitida porque los convocantes no aceptaron el trazado que sí estaña autorizado. “Cualquiera en Chile no puede desafiar a la autoridad de esa manera, ningún chileno tiene derecho a hacer eso, por qué va a tener derecho el movimiento estudiantil a decirle a la autoridad que no. Y después aparecen, como siempre, como víctimas”.
Respecto de las manifestaciones no autorizadas, el portavoz fue enfático: “No nos va a temblar la mano y no vamos a tener debilidad alguna para buscar controlar el orden público”, aseguró el ministro.
Confech dijo “todo o nada”
El ministro recalcó que la Confech está manejada por sectores “muy intransigentes, muy extremos” y aseguró que en la reunión del miércoles de la mesa de diálogo “había muchas posibilidades y espacios para empezar a construir acuerdos, pero al final prevaleció una actitud que revela que son los sectores más extremos de la Confech los que están en la conducción”. E insistió en que “la mesa no pudo continuar y ellos mismos se retiraron, porque ellos sólo aceptaban el todo de lo que estaban planteando. Dijeron todo o nada. O nos dan el 100% de la gratuidad o entendemos que la mesa se terminó. Es una actitud de intransigencia” por parte de los estudiantes.
Chadwick recalcó que “llegó el momento de que el país sepa las cosas como son. Lo que plantearon es que no hay mesa de diálogo si no nos dan el 100% de lo que estamos planteando. ¿Es actitud de diálogo?”. Agregó que el Gobierno “siempre” está dispuesto a dialogar, “pero se hace extraordinariamente difícil con personas que tienen posiciones tan radicalizadas, tan intransigentes”.
“Pretenden desinformar”
El ministro dijo que en Educación “tenemos que encontrar las soluciones con prontitud”. Y rebatió las afirmaciones de la Confech, que afirmó que el miércoles el Gobierno no les propuso nada nuevo respecto de lo que ya había planteado. “Ellos pretenden desinformar. Porque lamentablemente el movimiento estudiantil ha sido tomado o cooptado por los sectores más radicalizados” y pidió a la Confech actuar con “seriedad y responsabilidad, no sigamos con los slogans y la desinformación”.
Explicó que la propuesta que se hizo el miércoles —por instrucción del Presidente Piñera— “es algo completamente nuevo, que implica un gran esfuerzo y va acompañado de recursos en la Ley de Presupuesto”. Chadwick recalcó que la “gratuidad” en la educación superior para el 40% de las familias vulnerables “es un paso distinto y sustancialmente diferente de lo que se ha venido conversando. Ellos saben mejor que nadie lo que señalo: hoy, cuando se entrega una beca, ésta no significa gratuidad, porque se entrega en base a lo que se llama un “arancel de referencia”, pero las universidades cobran un arancel diferente, un 15, un 20 o hasta un 30% sobre la beca”. Ahora en cambio, al 40% más vulnerable “no se les va a poder cobrar por sobre la beca un costo adicional, no va a tener un copago más allá de lo que otorga la beca. La beca va a ser el 100% del costo total de sus estudios y, por lo tanto, les va a significar gratuidad”.
Para los sectores medios, en tanto, se planta “una combinación de becas y de créditos, pero con una diferencia fundamental: ese crédito va a tener una tasa mucho menor, del 2%, y condiciones de pago que permitan y faciliten el poder asumir la deuda, que es totalmente distinto a lo que hoy existe, donde la tasa del crédito es del 6%… Esto significa un alivio fundamental para la clase media en el costo del crédito universitario”, dijo el ministro. Y recordó que para el “resto de los estudiantes habrá un crédito con una tasa preferencial del 2%”.
Entonces, dijo, “estamos avanzando resueltamente, como nunca se había hecho antes“
FOTO: Archivo. Toma de posesión del ministro Chadwick
1 comentario
# pull Responder
08/10/2011 19:52¿El encabezado no sería Temblar en cambio de Templar ?
NOTA DE LA REDACCIÓN: Efectivamente. Corregido el error agradecemos el amable aviso.
Cordiales saludos. AM