La vicesecretaria general del PSOE ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno por las declaraciones del inspector jefe de la UDEF sobre los cobros en dinero negro de Rajoy
Madrid.-La vicesecretaria general, Adriana Lastra, le ha recordado esta mañana al PP que sus escándalos de corrupción no se van a olvidar, “porque, para su desgracia, esta sociedad tiene memoria colectiva, y esa no se borra tan fácil como la de un ordenador”.
En la sesión de control celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, la número dos del PSOE le ha preguntado a Soraya Sáenz de Santamaría, por las conclusiones que para la responsabilidad política del Gobierno extraía la vicepresidenta de las recientes declaraciones en la Cámara de los inspectores que “con su trabajo, contra viento y marea, destaparon la trama Gürtel”.
Lastra se ha referido a las afirmaciones que hace unos días realizó en la comisión que investiga la corrupción del PP en el Congreso el inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF), quien señaló que “indiciariamente el presidente Rajoy cobró dinero negro del PP; que existen indicios de que la estructura del PP respondía al perfil de una organización delictiva, y que Gürtel es corrupción en estado puro”.
La dirigente socialista ha señalado que lo dicho por el inspector es “muy escandaloso, pero tampoco nada novedoso”. “La única novedad es oírlo en esta Cámara sin intermediarios, directamente del responsable policial que destapó la Gürtel, dentro de una comisión para controlar la financiación del partido del Gobierno”.
Para Lastra, al PP no le cabe alegar que el asunto está en sede judicial, pues “no se nos olvidará a nadie, ni a ningún español, la imagen del presidente del Gobierno declarando en un juzgado por una trama corrupta de su partido”.
“Pero también sabemos, y ustedes deberían saberlo, que la responsabilidad política es previa a la responsabilidad penal y que la responsabilidad política se sustancia aquí, en las instancias políticas, y no en sede judicial. Es más, que cuando los indicios se multiplican se convierten en certezas. Y en política, las certezas deberían generar responsabilidades políticas también”, ha apostillado la diputada, para agregar: “Llevan años ocultándose en lo primero que encuentran para intentar hacernos olvidar que la Gürtel nació en las entrañas del Partido Popular, que desde su partido se ha tejido una red de tramas corruptas por todo el país y que nadie ha asumido responsabilidades políticas”.
A juicio de la vicesecretaria general, el PP lleva años “huyendo hacia adelante” y “a codazos” contra “todo lo que se pone en su camino, policías, jueces y fiscales”.
“Llevan tanto encima que la vida se hace imposible, porque no pueden con el peso de los finiquitos en diferido, los ordenadores destruidos, los sms pidiendo fortaleza, los Jaguars en los garajes, los payasos en las fiestas, las noches locas en el Pigmalion, los sobres de dinero negro repartiéndose para todos, los millones de euros en comisiones ilegales sustraídos de políticas para la ciudadanía”, ha añadido Adriana Lastra. Por todo ello, “esto no se va a olvidar. Porque, para su desgracia, esta sociedad tiene memoria colectiva, y esa no se borra tan fácil como la de un ordenador”, ha concluido.