- El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y los trabajadores de la instalación verifican su capacidad operativa tanto por tierra como por aire
- La hipótesis accidental contempló la inmovilización del arrastre mecánico y el rescate y evacuación de los usuarios del remonte de Brañillín
- Los intervinientes destacan la importancia de estas prácticas conjuntas para mejorar los procedimientos de actuación ante este tipo de emergencias
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, junto al personal de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, han realizado hoy un simulacro de rescate y evacuación en el remonte mecánico de Brañillín, en Lena.
El ejercicio práctico, que se inició en torno a las 9.30 horas y se prolongó a lo largo de toda la mañana, supuso la inmovilización del arrastre mecánico y el rescate y evacuación de los usuarios del telesilla. La maniobra de rescate se llevó a cabo tanto por tierra, como por aire, con la participación de la aeronave medicalizada del equipo de rescate del SEPA.
En el simulacro participaron cinco trabajadores de la estación invernal y once efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, entre rescatadores, médicos y piloto. Además, ambos contaron con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lena.
El objetivo de este tipo de prácticas conjuntas es mejorar la coordinación y capacidad de respuesta para que en el caso de un posible fallo del remonte mecánico, el rescate y evacuación de los usuarios atrapados se desarrolle de la forma más segura, rápida y eficaz posible.
Este tipo de ejercicios que redundan en la formación y capacitación de quienes, en un momento dado, están llamados a intervenir en una emergencia real, permiten compartir, consensuar y poner en práctica procedimientos de actuación con los que prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos.