La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Consejería de Empleo Industria y Turismo los continuos derrumbes que se producen en la mina a cielo abierto de Zarreu de Degaña, "derrumbes que el Principado consiente", según su nota de prensa hecha pública hoy.
"Desmontes que desde hace unos 6 meses empezaron a producirse importantes derrumbes de monte en el cielo abierto de Zarreu en Degaña, una mina que ocupa más de 250 hectáreas y que Minas conoce. El derrumbe está avanzado hacia el hayedo de Monasterio de Hermo en el concejo de Cangas del Narcea. Los derrumbes son consecuencia de los trabajos de explotación de la mina y suponen un elevado riesgo para el entorno, pero también para las personas y animales que transiten por la zona al no estar la mina rodeada de una malla cinegética que los proteja de entrar en la zona minera como es preceptivo", denuncian. "Tampoco hemos visto que la actual explotación minera, haya tomado medidas preventivas para evitar estos derrumbes actuales, o los futuros".
El monte de Monasterio de Hermo forma parte del parque Natural de Fuentes del Narcea. "Es una de las mejores zonas de oso y urogallo de toda la cornisa cantábrica. A escasos metros de los derrumbes existe un cantadero de urogallo como pudimos comprobar al encontrar excrementos a menos de 50 metros de uno de los derribes", aseguran los ecologistas.
El monte de Monasterio de Hermo es propiedad de los vecinos del pueblo, que ya presentaron una denuncia ante la Guardia Civil, según el colecitvo. Se da la circunstancia que estos vecinos, en estos momentos, "están diseñando un plan de ordenación y aprovechamiento sostenible del Monte, basado fundamentalmente en recuperación de fuentes, antiguos caminos e itinerarios y recorridos turísticos interpretados por guías locales con avistamiento de fauna, pero siempre de un modo respetuoso con la naturaleza y el entorno, pues son plenamente conscientes que su gran riqueza reside en el cuidado del paisaje y la fauna del hayedo. También reservarían espacio para el aprovechamiento ganadero en extensivo. En definitiva, estos hechos no solo estarían ocasionando daños medio ambientales sino también económicos a los proyectos de desarrollo de la actividad económica del pueblo", aseguran.
Por todo esto, "hemos solicitado al Principado que pida a la Administración Concursal responsable de la actual explotación que se tomen medidas preventivas para evitar estos continuos derrumbes y el riesgo que supone para los vecinos y el entorno de la zona, porque ni el anterior propietario Victorino Alonso a través de la sociedad Coto Minero Cantábrico ni al que se le adjudicaron después Roberto Cachero con la sociedad Astur Leonesa (ahora en la cárcel por delito fiscal) tomaron ninguna medida preventiva como era su obligación", concluyen.