El ex-atleta Abel Antón 'repica' en Sotón

El ex-atleta Abel Antón repica en Sotón

El ex-atleta Abel Antón picó carbón en el Pozo Sotón y estudia colaboraciones con HUNOSA. El dos veces campeón del mundo de maratón recorrió varios de los 170 kilómetros de galerías que tiene la explotación, picó carbón a martillo en una rampla y destacó, luego, la enorme dureza del trabajo de los mineros

 

Oviedo.-El ex-atleta Abel Antón Rodrigo, especialista en carreras de fondo, primero en 5.000 y 10.000 metros, y, posteriormente, en la prueba reina de la maratón, en la que fue dos veces campeón mundial, acaba de visitar el Pozo Sotón, en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio (Asturias), y conoció de primera mano el trabajo minero. Según informó hoy HUNOSA, empresa propietaria de las instalaciones, Antón recorrió la mina acompañado de su esposa, Belén Corredor, y conoció de primera mano algunas de las tareas que desempeñan a diario los mineros en los pozos: picar, barrenar, manejo de explosivos... Antón probó suerte con el martillo de picador en una rampla, a casi seiscientos metros de profundidad, y arrancó varias posas de carbón que se llevó como recuerdo. El exatleta destacó las duras condiciones de trabajo que hay en las minas señalando que se trata de “un medio hostil y muy duro”. “Estar trabajando aquí, en este ambiente y este entorno, jornada tras jornada es algo durísimo”, señaló.

 

Abel Antón, que tiene un palmarés envidiable, fue campeón de Europa de 10.000 metros lisos y doble campeón mundial de atletismo de Atenas 1997 y Sevilla 1999 en la prueba de maratón, conoció la mina en el Pozo Sotón, la primera mina de Europa abierta a visitas permitiendo al público llevar a cabo una jornada de trabajo minero a casi seiscientos metros de profundidad.  La mina ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento,  y, durante la visita, se realizan trabajos propios del minero como picar carbón, barrenar un frente de galería, bajar un plano casi vertical de hasta 557 metros y recorrer un trayecto de dos kilómetros en un tren minero, también a casi 600 metros de profundidad. A la salida de la visita, Abel Antón mantuvo un breve encuentro con la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada. Tras el encuentro ambas partes coincidieron en buscar fórmulas de colaboración que aúnen el deporte y la difusión y promoción del patrimonio industrial y los recursos turísticos de la mina. En Sotón, desde la caña del Pozo pueden recorrerse 140 kilómetros de galerías.

El Pozo Sotón está integrado, de la mano del cercano Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI), en la Red Europea de Museos Mineros; ha sido distinguido con la máxima calificación –Anchor Point- por la prestigiosa Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH, algo que convierte el centro en un referente del turismo industrial en Europa; y con el premio “Embajador Turístico de Asturias 2017” de OTEA, patronal asturiana de hostelería y turismo del Principado, por la “la acertada reconversión de una instalación minera para uso turístico y cultural y la apuesta por las cuencas mineras con una actividad novedosa que beneficia al tejido económico del territorio”. También se ha convertido en la primera mina del mundo visitable en Google Street View, plataforma social permite al internauta tomar la jaula, bajar al pozo y recorrer algunas galerías de la explotación; y se ha hermanado con el Descenso Internacional del Sella.

Además, el Pozo está reconocido como uno de los 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España junto a elementos fundamentales del patrimonio nacional como las minas de Almadén, Riotinto, el Canal de Castilla, los Altos Hornos de Vizcaya, la Estación del Norte de Valencia, el Puente Vizcaya o la Real Fábrica de Tapices de Madrid, entre otros.

Sotón también acoge cursos de liderazgo para directivos de empresa que participan en visitas que incluyen dinámicas de grupo y coaching empresarial en un medio hostil de oscuridad, humedad, un ámbito angosto con riesgo de presencia de gases.

Dejar un comentario

captcha