Marta Pulgar advierte de que se trata de un asunto lo suficientemente importante para que la Junta estudie la realidad y evalúe las políticas sociales
Marta Pulgar, diputada de IU, presidió ayer la primera reunión de la Comisión sobre la Situación de la Pobreza y la Desigualdad Social en Asturias. Esta comisión pretende abordar fundamentalmente la realidad social que existe en Asturias, visualizando la realidad de la pobreza, un tema lo suficientemente interesante como para que el Parlamento le dedique un tiempo a su estudio y a la evaluación de las políticas sociales que se desarrollan en nuestra comunidad, en palabras de la diputada.
“El objetivo es lograr el consenso y hacer propuestas en positivo, como nos han pedido los colectivos que luchan contra la pobreza y la desigualdad”, explica Pulgar.
En Asturias más de 47.000 asturianos malviven con menos de 342 euros al mes, una realidad que hay que abordar, como asegura Pulgar. Según los informes de la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza en estos momentos existen dos tendencias relevantes, como apunta la diputada: la de los trabajadores precarios, porque hoy por hoy tener un trabajo no te garantiza no ser pobre y otra muy importante, la de las familias monoparentales. “No podemos olvidar que la pobreza tiene cara de mujer y una mujer sola con hijos”, sostiene la diputada de IU.
La Comisión, creada a propuesta de IU, se ha dado plazo hasta el 13 de diciembre para proponer documentación y solicitar la presencia de comparecientes y empezar a trabajar en firme a partir de febrero del año que viene.