Se llevará a cabo en toda Asturias y el objetivo es recaudar al menos 200.000 kilos de alimentos no perecederos gracias a las donaciones de todos los asturianos.
La Fundación Banco de Alimentos de Asturias, ha presentado esta mañana en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, “La Gran Recogida” de este año. Bajo el lema con el que reza su cartel “200.000 kilos 200.000 sonrisas” se realizará de forma simultánea en varios países de la Unión Europea, y en toda España; en el Principado este es el sexto año consecutivo que se va a realizar.
“La Gran Recogida” se llevará a cabo del 27 de noviembre al 2 de diciembre en supermercados, hipermercados, colegios, empresas y ayuntamientos de toda la región. Serán 400 puntos de recogida en toda la geografía asturiana y, para que todo salga igual de bien que en años anteriores la Fundación Banco de Alimentos de Asturias necesita la solidaridad y colaboración de 1.300 voluntarios.
Los voluntarios se organizarán en grupos de 5-6 personas por lo que pueden acudir grupos de amigos o familias. Su labor solidaria es muy sencilla; tendrán que acudir a los supermercados que se les asigne tan sólo dos o tres horas, para recoger las bolsas con donaciones de alimentos y depositarlas en cajas, así como agradecer la colaboración a los ciudadanos que realizan sus donaciones solidarias.
Las personas interesadas en convertirse en voluntarias deberán enviar un correo electrónico a la dirección voluntariado@bancaliasturias.org o llamar al número de teléfono 985-115-860 y facilitar sus datos. Los responsables del equipo de voluntarios contactarán lo antes posible para poder organizarse.
El principal objetivo de “La Gran Recogida” es recaudar al menos 200.000 kilos de alimentos no perecederos, lo que supone el 10% de la comida que llega al banco de alimentos de Asturias al año. Sin estas donaciones sería imposible cumplir todas las expectativas que demandan las personas en situación de exclusión social.
Otro de los objetivos de “La Gran Recogida” es sensibilizar a la población asturiana sobre la realidad social de nuestra región. Ahora mismo, 179 entidades y organizaciones son beneficiarias del Banco de Alimentos, y estas, a su vez, hacen llegar la comida a 22.450 personas pobres y en riesgo de pobreza y exclusión social, este último colectivo está representado por el 18,5% de la población asturiana.
Pero el Banco de Alimentos de Asturias, también tiene como misión lograr que los voluntarios de fidelicen y que su colaboración y solidaridad se prolongue durante todo el año.
La Fundación Banco de Alimentos de Asturias, solicita la colaboración de todos los asturianos para que dentro de sus posibilidades donen alimentos para los más necesitados, y recuerda que las donaciones han de ser de productos no perecederos como; legumbres cocinadas, café, cacao, leche, galletas, sal, azúcar, harina, aceite, conservas de pescado, vegetales y cárnicas, cereales de desayuno…..