Santander- El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, asistió este lunes a una nueva siembra de un millón de ejemplares de almeja japonesa en la Bahía de Santander, en el marco de la ejecución del Plan de Recuperación Marisquero en el estuario de la Bahía santanderina.
Este Plan lleva ya acumulado otros dos episodios de siembra de semillas de almeja en la Bahía, como fueron el de noviembre del año 2015 con la implantación de otro millón del mismo tipo de almeja que el efectuado esta mañana (almeja japonesa) y las 360.000 unidades de almeja fina que se sembró el pasado año 2016. Igualmente, se han realizado varias siembras de almeja en las marismas de Santoña, en febrero de 2016 y junio de 2017, y se prevé la siembra de otra partida de almeja fina en ambos estuarios en cuanto se encuentre semilla disponible, ya que se trata de una especie más delicada y difícil de adquirir.
Al acto de la siembra, celebrado concretamente en la zona de La Junquera, en Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo, ha asistido también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, quien ha acompañado a los aproximadamente 20 mariscadores de la zona en las labores de siembra efectuadas esta mañana, siguiendo con el plan de trabajo previsto para la recuperación de los bancos marisqueros de la región. Asimismo, se ha realizado un seguimiento y estudio de la viabilidad de las siembras realizadas con anterioridad, comprobando el significativo progreso de los ejemplares.
El conjunto de los parques sembrados en la mañana de hoy permanecerán vedados para la pesca y protegidos de los depredadores mediante mallas, hasta que los resultados de los estudios indiquen su óptimo crecimiento y recuperación. Para ello, los técnicos de la Consejería junto con investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), expertos en este asunto, están realizando muestreos en todos los estuarios de Cantabria para evaluar los stocks de almeja presentes, así como el seguimiento de los parques guardería que se han sembrado y su impacto sobre la población de almejas de las playas de pesca.
Con esta siembra, la Consejería de Pesca sigue avanzando en las medidas previstas para la recuperación del sector marisquero de la región. En este sentido, tanto el consejero Jesús Oria como la directora general Marta López han coincidido en señalar la "buena marcha" de la recuperación de este molusco en Cantabria con la aplicación del referido Plan, después de los largos meses vividos, con las restricciones en la explotación del recurso, necesarias por otra parte para la recuperación de los bancos de almeja de la zona, dada la precaria situación que han atravesado las poblaciones de este bivalvo.
Autoridades, encabezadas por el consejero Jesús Oria; técnicos del Servicio de Pesca, y mariscadores posan para los medios, antes de iniciarse la siembra de un millón de ejemplares de almeja japonesa en la Bahía de Santander (Foto: Irene Olmo)