En la fotografía ( Voluntarios de Lena @VoluntariosLena), las primeras nieves caídas este fin de semana en Asturias.
Madrid.- Después, de un fin de semana en el que por fin apareció la lluvia, esta semana arranca con temporal de lluvia, nieve, viento y frío en media España. Han bajado las cotas de nieve en el norte, donde se sigue acumulando, y durante la primera mitad de la semana el viento va a seguir soplando con fuerza sobre todo en el norte y este del país según Eltiempo.es.
Las temperaturas se van a recuperar el martes en muchas zonas, no solo por la llegada de aire algo menos frío, sino porque el viento no será tan intenso en tantas zonas. A pesar de este aumento, luego volverán a bajar y se verá nieve sobre todo en la mitad norte peninsular.
El viento va ser especialmente intenso en el nordeste peninsular y Baleares, con rachas que en algunos momentos superarán los 100 km/h.
MARTES
En el norte de Galicia y el Cantábrico los cielos se irán cubriendo cada vez más con el paso de las horas. Durante la segunda mitad del día las nubes y las lluvias serán más frecuentes y se extenderán a última hora a la zona del alto Ebro. En Baleares se espera algún chubasco matinal aislado, aunque con tendencia a remitir. Nubes y algunas precipitaciones en las islas más occidentales de Canarias. La cota de nieve rondará los 1500 metros en los Pirineos y los 1400 en la cordillera Cantábrica.
En el Mediterráneo el viento del norte y noroeste será de nuevo fuerte por la mañana, pero con tendencia a amainar por la tarde. En el Cantábrico pasará de sur a noroeste con rachas fuertes.
Las temperaturas diurnas tienden a bajar en gran parte del tercio este peninsular y Canarias, y a subir en zonas montañosas de la mitad norte peninsular. En Canarias los alisios serán fuertes en las islas más occidentales.
Las precipitaciones serán más frecuentes en el norte y este de España con nieve por encima de 900 metros en el norte.
MIÉRCOLES
Será otro día de cielos cubiertos y precipitaciones que inicialmente se extenderán por el norte desde Galicia hasta los Pirineos, pero que a lo largo de la jornada llegarán también a otras zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo a las montañas de los sistemas Central e Ibérico.
La cota de nieve bajará hasta los 1100 metros en el norte. Por la noche puede llover con intensidad en algunas zonas del este, especialmente entre Cataluña, Baleares y el sur de la Comunidad Valenciana. No se descartan precipitaciones aisladas en Canarias.
Se mantendrá el viento del norte y noroeste moderado a fuerte sobre todo en el Cantábrico, valle del Ebro, Pirineos y norte de Cataluña y Baleares.
Las temperaturas diurnas volverán a bajar en gran parte de la mitad norte peninsular. Las heladas de nuevo pueden ser intensas en los Pirineos y otras zonas del interior como el sistema Ibérico o incluso en zonas altas del sudeste.
JUEVES y VIERNES
El jueves seguirá siendo un día de mucha inestabilidad en el tercio norte peninsular y en Baleares. En las costas Mediterránea se pueden registra alguna precipitación. Por la tarde y noche también se esperan en el noroeste. Las islas occidentales de Canarias también podrían ver lluvia. Nieve por encima de los 800 metros en los Pirineos y de los 1300 en el resto del norte peninsular.
En el apartado de temperaturas diurnas, bajarán en el sur de la península y en Baleares.
El viernes, aunque seguirá nuboso con precipitaciones en el norte, estas ya no serán tan intensas y persistentes como en días atrás. Donde pueden ser algo más intensas es en algunas zonas del Mediterráneo, especialmente en Baleares.
Las temperaturas diurnas el viernes tenderán a subir en gran parte de España, especialmente en zonas de Andalucía occidental y Extremadura.
FIN DE SEMANA
Durante el fin de semana parece que el tiempo tenderá a estabilizarse en muchas zonas aunque en el Mediterráneo, si la borrasca de Baleares no se aleja como está previsto, podría más inestabilidad. Se prevén nubes y algunos chubascos en el norte y también en Baleares, donde pueden ser localmente más intensos.
En Canarias las nubes se alternarán con los claros, aunque las precipitaciones serán aisladas y más frecuentes en las islas occidentales. En el resto de España el tiempo se mantendrá estable.