El Principado impulsará en esta legislatura los trámites para modificar el trazado de la carretera que une Navia y Grandas de Salime. Las obras en la AS-12 permitirán acortar en diez kilómetros la longitud de la vía y reducir a la mitad el tiempo de recorrido. El consejero de Infraestructuras se ha reunido hoy en Boal con alcaldes de la zona para explicar los planes de su departamento
Boal.-El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado hoy que su departamento impulsará en esta legislatura los trámites para realizar las obras de mejora de la carretera AS-12, que une Navia y Grandas de Salime. Esta actuación, que a juicio de Lastra resulta “imprescindible”, modificará el trazado de la vía para reducir a la mitad la duración del recorrido, al pasar de 90 a 45 minutos, y acortar su longitud en diez kilómetros.
El Principado ha decidido adelantar la obra, incluida en el plan autonómico de carreteras, para dar respuesta a las necesidades de la comarca, tal y como ha explicado hoy el titular de Infraestructuras a varios alcaldes de la zona reunidos en Boal. “Esta carretera necesita sin duda una intervención. Es justo y conveniente, porque la población debe tener su oportunidad de desarrollo”, ha subrayado.
Para ello, la intención de la consejería es finalizar los trámites administrativos antes de que termine el actual mandato, de modo que quede garantizada la continuidad de la obra. Las características de la vía, con dos tramos claramente diferenciados, uno muy sinuoso entre Boal y Grandas de Salime y otro en mejor estado entre Boal y Navia, hacen necesario un análisis pormenorizado que garantice una intervención respetuosa con el medio ambiente y la reducción del tiempo de recorrido.
Los trabajos comenzarán por el tramo más complicado, lo que supondrá la conexión de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime con la A-8, la autovía del Cantábrico, y “con los servicios públicos básicos”, ha subrayado el consejero. El presupuesto estimado de esta actuación en el corredor del Navia podría superar los 160 millones.
Fin de las obras en la AS-361
Tras la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Boal, el consejero ha visitado también las obras de reparación de la AS-361, que une El Gumio y La Garganta y pasa por los concejos de Boal, Castropol y Villanueva de Oscos. Los trabajos en esta vía, principal acceso a los núcleos de población de Brañadesella, Brañalibrel, Brañavara y El Candal, cuentan con un presupuesto de 605.000 euros y están prácticamente finalizados. Únicamente faltan algunos remates de señalización en las cunetas y barreras de seguridad, actuaciones que culminarán este mes.
Los trabajos han consistido en la rehabilitación del firme, con la extensión de una capa de rodadura, mejoras en el sistema de drenaje y la reposición de marcas viales y señalización vertical. Además, se ha instalado una barrera metálica de seguridad.