Comisión Parlamentaria: Sólo la cooficialidad garantiza el futuro del asturiano

Comisión Parlamentaria: Sólo la cooficialidad garantiza el futuro del asturiano

El borrador elaborado por Concha Masa propone la modificación del Estatuto de Autonomía

 

Asturias.- La co-oficialidad del asturiano en el Principado (incluyendo también la del eonaviego o gallego-asturiano en su ámbito) es el único camino válido para garantizar de manera plena su protección y promoción para preservar con posibilidades de futuro el patrimonio lingüístico. Esta es la principal conclusión del borrador de dictamen presentado esta mañana a los medios de comunicación por Concha Masa, diputada de IU y presidenta de la Comisión Especial de Estudio sobre el Régimen de Protección y Promoción del Asturiano y sus Distintas Alternativas de la Junta General del Principado, después de casi dos años de trabajo y que ahora deberá ser abordado por el resto de grupos parlamentarios para lograr un dictamen definitivo que sea llevado a pleno.

De esta primera conclusión se desprende que la Junta General debería acometer una reforma del Estatuto de Autonomía, buscando el mayor consenso político y social en el proceso, como explicó Masa esta mañana en el Parlamento autonómico.

La Comisión desarrollo su trabajo durante casi dos años, primero con la solicitud de documentación y posteriormente con la comparecencia de casi un centenar de expertos y miembros de distintos colectivos desde asociaciones empresariales a escritores, periodistas o asociaciones de vecinos. La presidenta de la Comisión expresó su deseo de que las conclusiones definitivas se realicen con consenso y, de no ser posible, de forma mayoritaria. “Todos los comparecientes coinciden en la necesidad de proteger y aumentar al máximo la protección y difusión de la llingua teniendo como objetivo la oficialidad, como único método de asegurar la pervivencia de la llingua”, recordó. La diputada de IU y presidenta de la Comisión, tal como recoge este borrador de conclusiones, apuntó que el asturiano es la lengua con menor protección normativa respecto a las de otras autonomías que cuentan, incluso con financiación estatal, mientras los asturianos colaboran a través de los presupuestos estatales para su mantenimiento y desarrollo mientras que la llingua asturiana por su situación no recibe ningún tipo de ayuda.

 En las comparecencias de la comisión, como así plasma el borrador de conclusiones, quedó claro también la modificación profunda respecto a las actitudes, opiniones y expectativas de la población en las últimas cuatro décadas para demandar un trato igualitario entre castellano y asturiano, poniendo de manifiesto que el bilingüismo castellano-asturiano constituye una aspiración mayoritaria de la sociedad asturiana. Esas mismas percepciones, como apuntó Masa, también las constata el último estudio socio-llingüístico de Llera Ramos. Del aprendizaje de la llingua en la escuela también se ha producido un cambio que genera una actitud más abierta en las generaciones más jóvenes.  

Del mismo modo, subraya el esfuerzo y compromiso de distintos sectores sociales, como los escritores y periodistas, que ha contribuido a la supervivencia, pese a que la literatura asturiana no goza del apoyo estatal y demanda una política decidida de difusión, visualización y divulgación.  De esta forma, en las conclusiones también se demanda de la RTPA un refuerzo de su programación en asturiano, en especial con la emisión integra en esta lengua de, al menos, uno de sus tres espacios informativos diarios.

En estas conclusiones redactadas por Masa, que a partir del viernes entrarán en la siguiente fase, la de discusión en la comisión, figura el informe de la UNESCO que sitúa a la llingua asturiana como la lengua autonómica que corre mayor peligro de desaparición y que, a la vez, es la que menos protección jurídica tiene.

El informe constata también la importancia que el asturiano podría tener como valor añadido para la economía asturiana, principalmente a través del turismo, como refuerzo de la seña de identidad asturiana mediante el uso generalizado del asturiano en el etiquetado y publicidad de nuestros productos.

 En las conclusiones no se concreta un calendario dado el carácter de borrador de este documento para buscar el consenso ni tampoco el modelo de cooficialidad, del que la diputada explicó que habría que estudiarlo. “Lo importante es tener un objetivo fundamental y luego se realizarán los matices”, explicó Masa a preguntas de los periodistas.

La modificación del Estatuto de autonomía no sería imposible desde el punto de vista temporal en esta legislatura, pero dadas las posiciones políticas tendría más dificultades los acuerdos políticos. Aún así Masa espera que  el grupo parlamentario socialista comience a plantear un camino claro hacia la oficialidad con un “debate sensato y tranquilo”. “Su planteamiento en la Junta es importante para reavivar la conciencia y el debate en toda la sociedad asturiana”, aseguró la diputada de IU respecto al cambio de posición de la FSA sobre la oficialida. En todo caso, “la oficialidad debe ser a corto o medio plazo”, explicó a las preguntas de los periodistas.

Respecto a un mensaje que circula por wasap que vincula el asturiano con el nacionalismo y Cataluña, advirtió que se trata de una “extrapolación descabellada” respecto a una “realidad que no se puede negar” como es el asturiano. Masa puso como ejemplo la oficialidad del gallego, una comunidad gobernada por el PP que fue quien co-oficializó el idioma “de forma natural, sin oposición ni ningún cataclismo”. “Vincularlo con otro tipo de problemas es descabellado”, reiteró.  

Dejar un comentario

captcha