Grupos conservacionistas y animalistas se concentraron hoy en el concejo de Lena donde apareció colgado el cadáver de un lobo el mismo día que se aprobaba el II Plan de Gestión, "dejando en evidencia una vez más la falsa imagen de Paraíso Natural que quiere vender el Gobierno del Principado al exterior", señalan en su comunicado.
La coordinadora considera que a estas prácticas furtivas se las ha relegado a un segundo plano y en vez de aportar culpables lo único que se ha hecho es promover la matanza de más ejemplares.
"Sin alejarnos del ámbito de la caza, recomendamos a la Fundación Artemisan que se persona como codemandada junto al Gobierno del Principado para defender el Programa de Control del Lobo, su lectura pues los datos que aportan y defienden se contradicen totalmente con lo que refleja el propio Plan. Ni hay un imparable aumento de la población de lobo en Asturias, ni los daños al ganado han aumentado pues de hecho respecto al año anterior han disminuido."
Prosiguen señalando que "tan solo un día después de nuestra última protesta contra una cacería el sábado en Illas, el Consejero de Infraestructuras Fernando Lastra demostraba con sus palabras lo que hemos denunciado en varias ocasiones, que no hay una intención clara de querer escuchar a todos los colectivos pues si la hubiera sabría que nuestras propuestas van mucho más allá de recomendar al ganadero dormir vigilando su cabaña. No nos consideramos unos “sinvergüenzas” por proponer soluciones para una convivencia adecuada entre el lobo y la ganadería pues a pesar de lo que digan algunas voces del sector como la de José Alfredo Vázquez, Presidente de ASEAVA, mantenemos nuestra idea de que la convivencia sí es posible pero sólo si se tiene voluntad de hacerla posible y teniendo claro que el lobo ya poblaba antaño los montes".
El colectivo finaliza recordando que "nosotros estamos a favor de que se abonen los daños en tiempo y forma siempre y cuando se traten de daños certificados. Por último lo que también pedimos es transparencia, que se aporten datos de los 7 lobos que según Fernando Lastra se han abatido a manos de cazadores y que se explique el porqué de que aún no han se han remitido de las resoluciones de las cacerías tal como han solicitado varias organizaciones, pues nos inquieta tanto secretismo respecto al tema lobo".