El programa, que combina la base teórica con una práctica, ofrece formación en aspectos como la gestión del estrés y la búsqueda de la empatía en la adversidad
La Universidad de Oviedo ha colaborado con el Regimiento Príncipe N3 en la organización de dos cursos sobre liderazgo aplicado, cuyos destinatarios son empresas y profesionales interesados en completar su formación con el aprendizaje de técnicas que les permitan liderar equipos en situaciones de estrés y cansancio. Dichos cursos, que complementan charlas y actividades en el Acuartelamiento de Cabo Noval, contaron con la participación de la Federación Asturiana de Empresarios.
El programa, al que ya han asistido 60 personas, combina la base teórica con una práctica, cuya parte docente fue impartida por expertos del Club Asturiano de la Innovación. El Regimiento, por su parte, aportó a través de diferentes ejercicios su experiencia en el campo del liderazgo y en la toma de decisiones en situaciones de riesgo, las cuales son aplicables a la hora de gestionar el estrés, buscar la empatía en la adversidad, salir de la esfera de confort y aplicar técnicas de negociación.
De esta manera, al final de la jornada los participantes pudieron sacar sus propias conclusiones acerca de los retos propuestos, mostrando una actitud en la línea de lo exigido por cada circunstancia y poniendo en valor la importancia del equipo humano, fomentando así valores incluidos en el Decálogo BRILAT como son el compañerismo, el sacrificio, la entrega y la iniciativa.
La propuesta surgió a raíz del interés mostrado por empresas, organizaciones y centros de enseñanza por conocer el modelo seguido por el Ejército en condiciones de dificultad, con el fin de poder aplicarlo a todo tipo de coyunturas. Esto, además de divulgar su trabajo, permite al Regimiento estrechar vínculos con la sociedad asturiana, así como con otras instituciones como en este caso la Universidad de Oviedo, cuya colaboración se enmarca dentro de la estrategia de la institución por potenciar la divulgación del conocimiento a diferentes sectores de la sociedad y fomentar su cooperación con la empresa.
Están previstas nuevas ediciones de esta actividad para la próxima primavera. Alguna de las charlas tendrá lugar en instalaciones de la Universidad de Oviedo.