Los estudiantes de los colegios canarios tienen a partir de hoy la posibilidad de conocer a uno de los animales más emblemáticos de las islas: el cachalote. WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias (SECAC) y Obra Social Caja Madrid lanzan el programa escolar “Cachalotes en Canarias” (www.cachalotesencanarias.org), a través del que profesores y alumnos podrán acceder a material didáctico, disfrutar de juegos, descargas y otras actividades. La iniciativa promueve que los jóvenes de las islas conozcan el patrimonio natural de los fondos marinos del archipiélago, potenciando el respeto y la sensibilidad con el medio marino.
WWF, la SECAC y Obra Social Caja Madrid dan un paso más dentro de su proyecto de conservación de cachalotes en Canarias. A través de una innovadora plataforma web, las entidades pretenden acercar a los más jóvenes el conocimiento sobre las especies de cetáceos de Canarias, su importancia ecológica y sus amenazas, con especial atención a las poblaciones de cachalote.
La página web del proyecto www.cachalotesencanarias.org, es una completa herramienta online interactiva con la que profesores y alumnos podrán acceder al material didáctico, así como disfrutar de juegos, descargas y otras actividades. El objetivo es que los jóvenes de las islas conozcan el patrimonio natural de los fondos marinos de Canarias, usando como vehículo al cachalote, una especie emblemática de estas aguas.
La información del programa va dirigido a los 48.000 alumnos de 3º ciclo de primaria (de 10 a 12 años de edad) de colegios de todas las islas. Se trata de un total de 800 centros educativos.
El Programa Educativo online consta de una “Guía del profesor” y seis "Unidades didácticas” con varias actividades, que se pueden realizar tanto en el aula como en casa. Una de las actividades más destacadas es un concurso en el que podrán participar niños de entre 6 y 15 años con un cuento o un dibujo sobre el cachalote.
WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid se encuentran inmersas en un proyecto de conservación de la especie en Canarias. El objetivo es dar a conocer a la sociedad la presencia de estos cetáceos en el archipiélago, sus hábitos de vida y minimizar las amenazas que ponen en peligro su supervivencia.
En el Archipiélago se localizan grupos estables y duraderos de cachalotes formados predominantemente por hembras con su progenie, ya que los machos los abandonan al alcanzar la madurez sexual, reuniéndose con otros machos adultos en latitudes septentrionales, para volver a Canarias sólo en la época de reproducción.
El cachalote es una especie catalogada como ‘vulnerable’ dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. En canarias las poblaciones, se ven amenazadas por el aumento del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, en especial tras la introducción de ferries de alta velocidad. Este hecho se ha traducido en un incremento de los cachalotes encontrados muertos en las costas, con claras señales de haber sido arrollados.
El canal entre Gran Canaria y Tenerife, la zona de Canarias con mayor incidencia de muerte por colisión, es recorrido cada semana por 130 grandes embarcaciones. Un total de 6.760 al año, la mayoría de ellas de alta velocidad.
Pero las colisiones no son la única amenaza. La contaminación acústica, las redes de deriva o la basura que flota en la superficie marina, como las bolsas de plástico, son otras de las amenazas que acaban con la vida de miles de cachalotes cada año. A principios de 1800 se contabilizaban en los océanos del mundo alrededor de 1.200.000 cachalotes, hoy en día apenas superan los 360.000.
Obra Social Caja Madrid desarrolla su Programa de Protección de Especies Amenazadas, con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad, priorizando iniciativas para la protección de especies amenazadas y actuando para la recuperación de sus ecosistemas. Estas actividades centran su labor en el análisis de los problemas y el estudio de soluciones, consiguiendo la caracterización de especies en riesgo, realizando acciones de conservación y protección y buscando además la concienciación social sobre su situación