Masa acusa a Alonso de “estrujar” a los maestros jubilados como voluntarios y pide contratación de personal
Concha Masa, diputada de IU, advirtió esta mañana al Consejero de Educación que el plan del voluntariado del profesorado jubilado en los centros educativos tiene “cierto tufillo de aprovecharse” del personal jubilado en vez de contratar personal joven remunerado, de intentar “estrujar” su labor de forma voluntaria y negar el futuro a los jóvenes.
Del mismo modo, se preguntó si no se le ocurre a la Consejería mejor solución que reclutar un ejército de personal jubilado en vez de remunerado para ahorrar en educación. Concha Masa recordó que no solo es IU quien se pregunta los objetivos y tareas que van a realizar estas personas de llevarse a cabo sino los sindicatos profesionales y las asociaciones de interinos.
La diputada también recordó la escasez de personal administrativo en los centros, labor que muchas veces tiene que realizar el equipo directivo, la escasez de personal de apoyo y de la jornada laboral, la más larga e intensa con la ley en la mano. “La educación asturiana ganaría mucho si dispusiera de más personal remunerado”, advirtió Masa.
El Consejero de Educación, Genero Alonso, por su parte reiteró que se trata de un plan que pretende llevarlo a cabo en el marco legal vigente, basado en el artículo 9.2 de la Consittución y en la Ley Voluntariado que le dan cobertura suficiente, y cuando es una cuestión que se viene dando, de facto. Alonso negó el uso de “ejércitos” y la intención de “estrujar a nadie”, sino de realizarlo simplemente por el bien alumnos y para darle una carta de naturaleza y marco jurídico a la colaboración de los jubilados. “No son actividades lectivas ni complementarias, sino colaboraciones en jornadas, eventos… nunca puestos administrativos…”. “ No prevéo ningún peligro ni uso espúreo de esa figura. Seguiremos adelante y vigilantes de que no derive en nada inadecuado”, concluyó.