El Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo en asturiano está dotado con 3.000 euros
Xuan Santori Vázquez ha obtenido el Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo en asturiano, dotado con 3.000 euros, en su vigésima tercera edición. A este galardón, que concede la Consejería de Educación y Cultura, podían presentarse obras de tema, género y estructura libre que reuniesen las características del género ensayístico entendido en su amplitud.
El director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, ha presidido esta semana la reunión del jurado, integrado también por los escritores e investigadores Luis Casteleiro Oliveros, María del Pilar Fernández González, Ana Vanesa Gutiérrez z y Elena de Lorenzo Álvarez.
Entre las obras presentadas, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a la obra 42.553: depués de Buchenwald, que concurrió con el seudónimo Waldemar, al reconocer “el juego de ficción y realidad conseguido a través de la amalgama de imagen, testimonio y documentación y la dimensión internacional que adquiere la obra”, según destaca el acta.
Xuan Santori Vázquez, doctor en Filología, es una de las voces más personales de la literatura asturiana y autor de destacados estudios sobre esta especialidad y el desarrollo, normativización y normalización de la lengua asturiana (Milenta voces. Visiones del Surdinientu, 2006; El Surdimientu y la lliteratura asturiana: normalización y estandarización, 2013).
Como poeta se dio a conocer en 1998 con el libro Zunes, al que siguieron los poemarios Les inconveniencies de la especie, Bis a bis y Según cumple’l día. En prosa ha publicado los volúmenes La heredá y La fábrica de lluz. Además, ha recibido los premios de poesía Teodoro Cuesta y Elvira Castañón, así como el de la crítica de Asturias en dos ocasiones.