El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) coordina un año más las acciones que se van a desarrollar entre el 20 y el 26 de noviembre en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, una acción transnacional que cuenta con el paraguas de la Comisión Europea a través del programa Life +. La inscripción para instituciones públicas, empresas, centros educativos, asociaciones y todo tipo de colectivos interesados en participar está abierta hasta el 12 de noviembre en la web (aquí).
El objetivo de la SEPR es promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos; algo que pasa por implantar buenas prácticas de consumo sostenible (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), por evitar el desperdicio de alimentos y por promover la reutilización y la donación solidaria de los productos usados, entre otras.
Este año, la organización a nivel europeo quiere poner el énfasis en la reutilización y reparación de objetos usados o estropeados, una buena práctica que permite alargar su vida útil. Por eso la campaña se convoca con el eslogan: "¡Dale una nueva vida!" (Give it a new life!). Bajo ese lema se van abordar diferentes aspectos, como dejar atrás la cultura de "usar y tirar" o dar más importancia a uso de recursos y materiales en la fabricación de cada nuevo producto.
El consumo responsable (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), el ecodiseño de los productos (un menor consumo de materias primas y energía, alargamiento de su vida útil, menos compuestos tóxicos y menos embalajes superfluos), así como el fomento de la reparación y de la reutilización, son los ejes temáticos de las actividades que pueden organizar las empresas, ayuntamientos, asociaciones vecinales, colegios y demás colectivos interesados.
Adicionalmente COGERSA convoca una "acción común", en la que invita a participar a todos los consistorios asturianos. Este año se trata de una recogida de juguetes usados pero en buen estado, con fines solidarios. La Fundación Crecer Jugando será la encargada de distribuir las donaciones entre organizaciones que atienden a niños y niñas con escasos recursos, con especial atención a los que se hallen en Asturias. Los Ayuntamientos interesados pueden inscribirse hasta el 30 de octubre (AQUÍ).
Leer más de la SEPR en Asturias