La coalición preguntará por la situación de las cercanías, la integración de atención continuada y los voluntarios en educación
El grupo parlamentario de IU defenderá este viernes su proyecto de Ley de Memoria Democrática, una ley que como recordó Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, significará crear un Instituto de Memoria Democrática en la comunidad autónoma y poner en marcha la participación de los agentes sociales y las organizaciones de la memoria en el Consejo de la Memoria de Asturias. Asturias se uniría así a otras comunidades como Navarra, Aragón, Cataluña y Andalucía que cuentan con legislación propia. Llamazares considera que es cierto que Asturias tiene una serie de iniciativas en memoria democrática, importantes, pero dispersas, y que no tienen una organización y un rango legal. “Nosotros queremos que exista una ley propia de memoria histórica como en Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía”, dijo Llamazares tras la Junta de Portavoces, antes de sostener que estos serían los últimos plenos para hacer viable la tramitación como ley de “un proyecto que es muy importante para nosotros”.
Además de esta iniciativa que se abordará en la sesión del pleno del viernes, los miembros del grupo parlamentario preguntarán al Gobierno sobre la situación de la atención continuada, dado que éste “debe decidir ya de una vez la integración de los sistemas de atención continuada, que en Asturias son al menos tres”; en materia de educación preguntará sobre la intención de la Consejería de contar con voluntariado, cuestión que ya tiene el rechazo por parte de los sindicatos y, por último, IU preguntará por la situación y el futuro de las cercanías ferroviarias. “En IU estamos muy preocupado por deterioro y el desplome de las cercanías ferroviarias”, explicitó el portavoz.
A preguntas de los periodistas, Llamazares adelantó que IU respaldará el dictamen de la comisión sobre listas de espera porque se ha pactado prácticamente con Podemos y cuenta con un amplio apoyo del resto de los grupos, salvo los reproches a los sucesivos responsables de sanidad. El portavoz parlamentario recordó que IU considera más importantes las medidas de futuro que los reproches a los gestores, y en ese primer campo hay un amplio acuerdo en cuanto que no se trata solo de medidas hospitalarias sino del conjunto del sistema y la mejora y el apoyo de la atención primaria que es la que utiliza más del 90% de los ciudadanos.