El Mandatario chileno lamentó que los estudiantes suspendieran su participación en “una mesa de diálogo y una mesa de trabajo a la cual había convocado este Presidente”. Añadió que “todos quisiéramos avanzar más rápido y lo vamos a hacer, pero en forma responsable, con diálogo, y no con violencia o bombas molotov, no con algo que lejos de hacer avanzar a los países, los hace retroceder, como son la violencia, la fuerza y las divisiones”.
Aseguró que “con las propuestas que nuestro Gobierno ya hizo y que vamos a implementar el próximo año escolar, estamos dando un gigantesco paso adelante para asegurarle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, a todos los niños que lo requieren una educación gratuita, a todos nuestros jóvenes acceso a financiamiento en condiciones justas y adecuadas, y a todas nuestras familias que nunca más el sueño del hijo profesional se va a transformar en una pesadilla”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó este mediodía el profundo compromiso del Gobierno con una educación de calidad y también gratuita para aquellos que lo necesitan, al tiempo que reiteró el llamado a avanzar en forma responsable sobre la base del diálogo para alcanzar los acuerdos.
Tras promulgar en el Palacio de La Moneda la ley que agiliza y reduce los plazos de las demandas colectivas de los consumidores, el Mandatario aseguró que “la forma verdadera de avanzar, de avanzar de verdad, en forma sólida, es como se hizo con esta ley, con buenas ideas, con buena voluntad, con buen diálogo y no con violencia, ni con piedras, ni con bombas molotov. Digo esto, porque desgraciadamente el miércoles pasado los representantes de los estudiantes suspendieron una mesa de diálogo y una mesa de trabajo a la cual había convocado este Presidente”.
Subrayó que el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos para avanzar “en la gran reforma a la educación, en aumentar la subvención escolar preferencial, en crear el Ministerio de Desarrollo Social, en implementar el ingreso ético familiar”, precisando que “todo eso apunta en una sola dirección: que el desarrollo de nuestro país, que es mérito de todos los chilenos, también produzca beneficios para todos los chilenos. Tan simple y tan claro como eso”.
En esa línea, el Jefe de Estado recordó que su administración “se compromete con garantizar educación de calidad para todos los niños y jóvenes, en todos los niveles de la educación de nuestro país. Y por eso presentamos una reforma constitucional que garantiza ese derecho”.
Añadió que “nuestro Gobierno, por primera vez en la historia de Chile, se compromete a garantizar becas a todos los estudiantes con mérito, pertenecientes a los hogares del 40% más vulnerable de nuestro país. Y también se compromete a un sistema que va a combinar becas y préstamos para el 20% de los hogares que siguen”.
Explicó que “adicionalmente, nuestro Gobierno ya tomó acciones para generar un sistema de préstamos en condiciones justas y adecuadas para todos los estudiantes de nuestro país, con condiciones mucho mejores que las que hemos heredado de gobiernos anteriores. Y eso significa dos cosas muy importantes para nosotros. Primero, que ningún niño o joven de nuestro país se quede fuera de la educación superior por falta de recursos. Y, segundo, que ninguna familia de nuestro país vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que tiene que acumular”.
En este contexto, el Presidente Piñera, resaltó que “con las propuestas que nuestro Gobierno ya hizo y que vamos a implementar el próximo año, es decir, para el próximo año escolar, estamos dando un gigantesco paso adelante para asegurarle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, para asegurarle a todos los niños que lo requieren una educación gratuita, para asegurarle a todos nuestros jóvenes acceso a financiamiento en condiciones justas y adecuadas, y para asegurarle a todas nuestras familias que nunca más el sueño del hijo profesional se va a transformar en una pesadilla. Esto lo vamos a lograr el año que viene y es un avance gigantesco hacia adelante”.
Finalmente, expresó que “todos quisiéramos avanzar más y avanzar más rápido, y lo vamos a hacer, pero en forma responsable, con diálogo, con acuerdos, y no con violencia, no con bombas molotov, no con algo que al fin y al cabo, lejos de hacer avanzar a los países, los hace retroceder, como son la violencia, la fuerza y las divisiones”