La convocatoria de ayudas al arreglo de fachadas incorpora inmuebles ubicados en los accesos a la ciudad. Se incluirán en el ámbito subvencionable las calles Llano Ponte y Gutiérrez Herrero, así como en otras vías del eje de entrada al centro de la ciudad desde Los Canapés
Avilés.-El Ayuntamiento de Avilés ultima las bases de la próxima convocatoria del Plan Municipal de Protección y Conservación de Fachadas del Casco Histórico. Entre las novedades que incluirá la convocatoria de este año se encuentra la ampliación de su ámbito de actuación, que se extenderá a distintas calles ubicadas en los accesos a la ciudad.
Concretamente, se abrirá la posibilidad de solicitud de subvención dentro de esta convocatoria a las comunidades de propietarios de los inmuebles ubicados en:
- Calle Llano Ponte (en su totalidad)
- Calle Gutiérrez Herrero (en su totalidad)
- Calle Auseva, números 1 y 2
- Calle Pelayo, número 1
- Avenida del Marqués de Suances, números 2, 4, 6 y 8
- Travesía de La Vidriera, números 1, 2 y 3
El objetivo de ampliar la convocatoria a estas calles responde al propósito del Gobierno local de mejorar las condiciones estéticas de los accesos a la ciudad.
En la convocatoria, que se hará pública en noviembre, se mantendrán los porcentajes subvencionables establecidos en la convocatoria de 2016, en la que por primera vez se establecía la posibilidad de subvencionar hasta el 70 por ciento del importe de las obras de rehabilitación de fachadas ubicadas en el Conjunto Histórico de La Villa de Avilés.
Los porcentajes de subvención, en función de la ubicación de los inmuebles a rehabilitar, son los siguientes:
- Hasta el 70% en las fachadas de los edificios incluidos en el Conjunto Histórico de La Villa (calles Galiana, San Francisco, San Bernardo, El Sol, La Ferrería y Rivero. Plazas de España, Domingo Álvarez Acebal, Camposagrado, Carlos Lobo y El Carbayo).
- Hasta el 50% en las fachadas de los edificios catalogados, según el Catálogo de protección en vigor.
- Hasta el 30% en las fachadas del resto de los edificios no catalogados e incluidos en el ámbito de actuación.
Los inmuebles ubicados en los accesos a la ciudad que en esta próxima convocatoria quedarán incluidos dentro del ámbito de actuación se podrán acoger a subvenciones de hasta el 30% en el coste de las obras de rehabilitación de sus fachadas, al no tratarse de edificios catalogados.
Además, la convocatoria incluye la posibilidad de optar a la subvención de hasta el 50% de los gastos derivados de honorarios profesionales.
En ningún caso la cuantía total de la subvención a cada comunidad de propietarios superará los 12.000 euros.
Ayudas 2016
En la pasada convocatoria, un total de 16 comunidades de propietarios se beneficiaron de ayudas por importe total de 123.560,61 euros.
Los inmuebles mejorados con las ayudas municipales de 2016 se ubican en las siguientes calles y plazas: San Francisco 4, Marcos del Torniello 2, Palacio Valdés 1, Palacio Valdés 31, Las Artes 7, La Ferrería 10, Emile Robín 7, La Cámara 38, plaza España 14, San Bernardo 2, José Cueto 2, Rui Pérez 20, Carreño Miranda 7, La Libertad 2, Rivero 86 y La Estación 11.