Asturias.-La presidenta de FORO, Cristina Coto, y el diputado, Pedro Leal, han comparecido hoy en rueda informativa para anunciar las iniciativas de su partido en relación a los incendios acaecidos desde el pasado 11 de octubre.
Cristina Coto señaló que “desde el pasado 11 de octubre de 2017 Asturias ha contabilizado 96 incendios en 41 concejos; algunos de ellos han resultado especialmente afectados por el fuego como Degaña, Ibias, Allande y Cangas del Narcea. Estas circunstancias, lejos de convertirse en algo excepcional en los últimos años son oleadas que se producen de manera habitual, lo que exige que desde el Gobierno se adopten medidas, decisiones y soluciones para afrontar y prevenir los incendios forestales”.
“Ante la gravedad de estos sucesos –continuó-, es imprescindible que el Parlamento asturiano, en su función estatutaria de control al Gobierno, analice en profundidad las causas que dieron origen a los incendios, y examine la gestión del Principado al frente las tareas de extinción de los acaecidos en gran parte del territorio asturiano, para proceder inmediatamente y con urgencia a articular medidas en defensa de los afectados, por lo que el Grupo Parlamentario de FORO considera que el Presidente del Consejo de Gobierno tiene la obligación política ineludible de comparecer en esta Junta General del Principado de Asturias. 12.825 hectáreas arrasadas en las comarcas más pobres de Asturias reclaman que el presidente del Principado abandone su pasotismo y comparezca en el Parlamento a ofrecer explicaciones y soluciones”.
“Los desastres por incendios forestales se han vuelto habituales en Asturias y es necesario adoptar con urgencia medidas eficaces de para la prevención en el futuro. Además de poner la corbata para ir a hacerse fotos con los equipos de extinción, como un bombero más, Javier Fernández tiene la obligación política de dar cuenta de la gestión de su Gobierno”, manifestó.
La presidenta de FORO advirtió que “una vez que los incendios en Asturias ya no son fenómenos aislados cobran fundamento las críticas reiteradas de la ausencia de una política eficaz y seria de prevención”, y por ello asegura que “la JGPA tiene derecho a escuchar, y Javier Fernández tiene la obligación de comparecer, las medidas previstas en defensa y ayuda de los damnificados y sus planes para evitar en el futuro una reedición de estas catástrofes”.
El fin de la comparecencia de Javier Fernández solicitada por FORO “es, por tanto, informar al Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, en relación a los incendios acaecidos en Asturias desde el pasado 11 de octubre de 2017 que causaron graves daños personales y cuantiosas pérdidas materiales, con objeto de:
1º.- Analizar en profundidad las causas que dieron origen a los incendios.
2º.- Examinar la gestión del Principado al frente las tareas de extinción en las diferentes comarcas afectadas.
3º.- Articular las medidas a adoptar en defensa y ayuda de las personas damnificadas.
4º.- Anunciar los planes del Gobierno elaborados para prevenir y evitar en el futuro una nueva reedición de estas catástrofes que se vienen reiterando cada vez con mayor frecuencia”, dijo
Pero, además, “a sabiendas de las pocas posibilidades que existen de que Javier Fernández comparezca en sede parlamentaria hemos registrado una iniciativa en forma de Proposición No de Ley (PNL) instando la elaboración de un Plan Extraordinario y Urgente”, avanzó Coto.