Tania González recuerda en Estrasburgo a los trabajadores de AZSA intoxicados por mercurio

Tania González recuerda en Estrasburgo a los trabajadores de AZSA intoxicados por mercurio

Con motivo de su intervención en el debate de la directiva europea para la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes cancerígenos o mutágenos, la eurodiputada asturiana ha recordado el caso de los trabajadores de Asturiana de Zinc.

Tania González ha felicitado hoy en la Eurocámara la aprobación de una nueva directiva europea para la prevención de riesgos laborales derivados de intoxicaciones y exposición a agentes cancerígenos y mutágenos. La eurodiputada avilesina ha ilustrado en su intervención el problema para la salud pública que esto supone, con el caso de los intoxicados por mercurio de Asturiana de Zinc. Colectivo que será invitado en noviembre por González y el grupo de PODEMOS a visitar la Eurocámara y denunciar su caso en las instituciones europeas.


González ha saludado que la nueva directiva “propone regular un problema que causa más de 100.000 muertos cada año en la UE, una mayor regulación a la exposición a agentes cancerígenos y múgatenos en el trabajo es algo que el Parlamento ha pedido durante años y ahora debemos de felicitarnos por esta actualización de la directiva”. El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Europa y la principal causa de fallecimientos relacionados con el trabajo en Europa. Desde PODEMOS se considera que un marco legislativo actualizado ayudará a la prevención del cáncer relacionado con el trabajo. Para González “es un buen paso adelante en un camino que apenas acabamos de empezar. Tenemos que seguir trabajando por proteger a las trabajadoras embarazadas desde las primeras semanas de gestación y prevenir los desequilibrios hormonales producidas por estas sustancias”. La eurodiputada avilesina ha pedido al Gobierno de España que trasponga la directiva a su legislación nacional lo antes posible, ya que “su cumplimiento es vital para prevenir el cáncer relacionado con el trabajo, pero muchas veces los Estados miembros y las empresas no terminan de hacer cumplir la legislación Europea. Europa está llena de trabajadores afectados por la exposición a estas y otras sustancias como el mercurio, y merecen una atención por parte de las autoridades nacionales y el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas”

Dejar un comentario

captcha