El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, manifestó que aunque la República Dominicana mantiene excelentes relaciones comerciales, científicas, educativas y diplomáticas con Israel, reitera su reconocimiento al derecho que tiene Palestina a tener un Estado independiente y soberano.
Tras condecorar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Oro, Fernández dijo que aunque esta nación no sea una potencia económica ni militar tiene la grandeza de reconocer las causas justas de la humanidad.
Recordó que en diversos escenarios el gobierno dominicano ha planteado el justo y legítimo derecho que tienen los palestinos de que a nivel internacional se reconozca como un estado libre e independiente.
Agregó que desde la República Dominicana, a lo que se aspira es que haya paz y seguridad para Israel y Palestina, ya que la concordia entre los dos países puede decidir la suerte del mundo porque conllevaría a afectar la paz en Medio Oriente.
“Y por lo tanto, si no se produce la paz entre Israel y Palestina y pudiese presentarse una vez más un intercambio militar, esto pudiera ser una guerra ya no sólo entre Israel y Palestina, sino que tendría un carácter regional en todo el Medio Oriente”, advirtió el mandatario.
Fernández observó que la región del Medio Oriente es altamente volátil debido a la gran producción de petróleo y, por tanto, podría afectar nuevamente la economía mundial, lo que se convertiría en un desastre para toda la humanidad.
Dijo estar orgulloso y honrado con la visita de Abbas a territorio dominicano, tras calificarlo como un líder de alcance mundial, un estadista visionario comprometido con su pueblo y un embajador de la paz en una zona de conflicto.
En el acto de reconocimiento, el presidente Fernández hizo un recuento histórico de las dificultades bélicas que han mantenido Israel y Palestina, calificándolo como el más viejo conflicto armado del mundo.
OFRECE ALMUERZO
Luego, el gobernante dominicano ofreció un almuerzo en honor a su homólogo palestino en el comedor privado presidencial, donde participaron, además, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y funcionarios del gobierno.
La delegación dominicana estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de la Presidencia, César Pina Toribio, de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de la embajadora dominicana en Palestina, María Gabriela Bonetti.
La comitiva palestina que acompañó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, estuvo integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Riad Malki; los miembros del Comité de la Organización de la Liberación de Palestina, Saeb Erakt y Qais Abdelkarim así como el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas y la República Dominicana, Riyad Masour.
También participaron en el almuerzo el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Nabil Aburudainah; el asesor de la Presidencia, Akram Hanieh y el miembro del Comité Central de Al-Fatah, Azzam Alahmand.
PRESIDENTE PALESTINO
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, calificó este viernes al presidente, doctor Leonel Fernández, como "abogado defensor de la paz y de la justicia", al tiempo de precisar que su gobierno siempre ha procurado por un buen entendimiento con Israel.
El gobernante palestino reconoció los esfuerzos desplegados por Fernández y el gobierno dominicano para que la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas reconozcan el Estado de Palestina.
Al pronunciar el discurso de agradecimiento por la condecoración con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz Placa de Oro que le impuso el gobierno dominicano, Abbas abogó porque las relaciones dominico-palestina sigan fortaleciéndose.
Observó que aunque la República Dominicana no sea una nación poderosa en términos armamentístico es, sin embargo, una nación que siempre apoya la paz y manifiesta solidaridad ante cualquier desastre a la humanidad que se produce en el mundo.
Abbas significó que aunque su nación mantiene un conflicto histórico con Israel que ha costado miles de víctimas, siempre ha abogado por un entendimiento que le ponga fin a esa guerra.
“Queremos acabar con toda la historia de enemistad”, insistió el mandatario palestino, al tiempo de agradecer el reconocimiento que le hiciera el gobierno dominicano.
Dijo sentirse emocionado por las palabras que pronunciara el presidente Fernández y por el apoyo absoluto a la paz y la justicia que su homólogo dominicano ha expresado en diversos escenarios.
Refirió que en su discurso Fernández mostró gran conocimiento de la problemática histórica que ha vivido su pueblo, tocando sensiblemente su corazón y el de toda palestina.