El 8 de noviembre finaliza el plazo para apuntarse a las cuatro próximas Lanzaderas de Empleo, que servirán para ayudar a 80 personas desempleadas, mayoritariamente jóvenes menores de 35 años, a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
Las personas interesadas en participar en este programa, voluntario, gratuito y con una media de inserción laboral que supera el 50%, pueden inscribirse a través de la web de Lanzaderas o en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Gobierno de Asturias.
Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Gobierno del Principado de Asturias renuevan su convenio de colaboración para poner en marcha cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo en Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.
Estas cuatro nuevas lanzaderas se suman a las 12 desarrolladas con anterioridad, en los años 2015 y 2016 con diferentes socios colaborares, en las que han participado más de 250 personas desempleadas, con una media de inserción del 50%.
Personas destinatarias
Las próximas lanzaderas de Avilés, Gijón, Langreo y Oviedo dispondrán, cada una, de 20 plazas, destinadas a jóvenes desempleados, menores de 35 años. Si las 20 plazas no se cubren con estos perfiles, se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59. Podrán tener cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
Precisamente, el objetivo es configurar equipos lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.
Plazo de inscripción
Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 8 de noviembre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo del Gobierno de Asturias, donde se les brindará información, orientación y apoyo para presentar correctamente el formulario de inscripción.
¿Qué harán en las lanzaderas?
Las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias. Con la guía y orientación de un técnico especializado llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
Herramienta eficaz
Desde ambas fundaciones explican que la lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum, ni una agencia de colocación donde se dé trabajo a los participantes. Es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial. Con esta metodología han funcionado ya más de 400 lanzaderas en el país durante los últimos cuatro años, con más de 8.000 participantes y una media de inserción laboral del 60%.
Foto: Archivo. Lanzadera de Langreo.