El Musical participativo que organizan la Obra Social "la Caixa" y la FMC en Oviedo

El Musical participativo que organizan la Obra Social "la Caixa" y la FMC en Oviedo
  • Más de 110 aficionados a la música cantan en El Musical participativo que organizan la Obra Social "la Caixa", la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y Oviedo Filarmonía
  • La Obra Social "la Caixa" presenta, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y Oviedo Filarmonía, el concierto El Musical participativo, que hace realidad el sueño de cualquier aficionado al género musical: actuar en un espacio emblemático, como es el Auditorio Príncipe Felipe, junto con solistas y orquesta profesionales.
  • Los cantantes no profesionales forman parte de la Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar, el Coro Castillo de Gauzón y el Joven Coro de la Fundación Princesa De Asturias. Desde el escenario, actuarán bajo la dirección musical y escénica de Óscar Peñarroya y Xavier Casan, respectivamente, junto a dos de los solistas profesionales con más experiencia en el género musical, Mone Teruel –premio Butaca a la mejor actriz de musical en 2014-, y Sergi Albert –ya en su séptimo año consecutivo como Scar en El rey León- acompañados por la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Sergi Cuenca – que cuenta con una fructífera trayectoria en el teatro musical y que lleva desde 2013 siendo el director musical de El Rey León.

 

 

La Obra Social "la Caixa" presenta en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y Oviedo Filarmonía, el concierto El Musical participativo.

 

Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social “la Caixa” desde hace veinte años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical de gran envergadura junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio. Al ya tradicional Mesías de Händel, la Obra Social ”la Caixa” ha sumado otras obras en los últimos años como Carmina burana de Carl Orff, el Réquiem de Mozart, y la Misa de la Coronación de W. A. Mozart.

 

Ahora, la entidad amplía su repertorio y se acerca al teatro musical en este proyecto, una experiencia enriquecedora para más de 110 aficionados a la música, que podrán hacer realidad un sueño: ser protagonistas de un atractivo viaje por la historia del teatro musical de Broadway, desde sus orígenes hasta nuestros días, a partir de adaptaciones de algunas piezas emblemáticas escritas por los compositores más destacados y representativos del género.

 

Con una combinación particular de canciones y de ritmos al servicio de una historia y de las emociones de los personajes, los musicales de Broadway alcanzaron una popularidad enorme a lo largo del siglo XX, hasta el punto de que muchos de los temas se convirtieron en famosos y hoy en día forman parte de la memoria colectiva y del repertorio habitual de cantantes y coros, que a menudo los interpretan al margen de las obras que las originaron.

 

El musical participativo recupera algunas piezas emblemáticas de este repertorio mediante un concierto para coro, solistas y orquesta que nos propone un atractivo viaje musical a través de la historia del género, desde los orígenes hasta nuestros días, a partir de adaptaciones de algunas obras destacadas escritas por los compositores más ilustres y representativos.

 

Los participantes en este concierto en formato participativo estarán dirigidos por Óscar Peñarroya (dirección musical) y Xavier Casan (dirección escénica), junto a los solistas Mone Teruel y Sergi Albert y la batuta estará a cargo de Sergi Cuenca, todos con una larga experiencia en el teatro musical.

 

Después de un intenso trabajo de preparación, los participantes interpretarán fragmentos musicales emblemáticos de los compositores más importantes del género: Gershwin, Rodgers, Bernstein, Sondheim, Kander, Webber y Schönberg, entre muchos otros.  Se trata de realizar un viaje por la historia del género, desde las históricas composiciones de la década de los 20 y los 30 (Showboat, Girl Crazy, Anything goes) hasta los musicales más recientes y populares (Chicago, Cats, Rent, Les misérables o Hairspray).

 

El programa incluye:

 

OBERTURA     

Overture [fragment]                  Funny girl (1964)

Música: Jule Styne

 

SUITE 1

En aquest concert *                  A funny thing happened on the way to the forum (1962)

(Comedy tonight)                      Música i lletra: Stephen Sondheim

Velles aigües **                        Show boat (1927)

(Ol’ man river)                           Música: Jerome Kern. Lletra: Oscar Hammerstein II

Tinc el ritme **                          Girl crazy (1930)

(I got rhythm)                            Música: George Gershwin. Lletra: Ira Gershwin

I tot s’hi val **                           Anything goes (1934)

(Anything goes)                        Música i lletra: Cole Porter

Tu mai camines sol **               Carousel (1945)

(You’ll never walk alone)            Música: Richard Rodgers. Lletra: Oscar Hammerstein II

 

SUITE 2

Coral de Westfàlia *                  Candide (1956)

(Westphalia chorale)                 Música i lletra: Leonard Bernstein

La plaça es torna un mercat *    Brigadoon (1947)

(Down in MacConnachy Square)   Música: Frederick Loewe. Lletra: Alan Jay Lerner

Alba i vespre *                          Fiddler on the roof (1964)

(Sunrise, sunset)                      Música: Jerry Bock. Lletra: Sheldon Harnick

Ja et pots posar elegant *          Hello, Dolly! (1964)

(Put on your Sunday clothes)     Música i lletra: Jerry Herman

 

INTERLUDI

Obertura                                   Merrily we roll along (1981)

(Overture)                                 Música: Stephen Sondheim

 

SUITE 3

I tot plegat **                            Chicago (1975)

(All that jazz)                            Música: John Kander. Lletra: Fred Ebb

Jelicants per a gats jelicals *     Cats (1981)

(Jellical cats)                            Música: Andrew Lloyd Webber. Lletra: T. S. Eliot i Trevor Nunn

Jo et cuidaré *                          Rent (1996)

(I’ll cover you [reprise])              Música i lletra: Jonathan Larson

Nous ritmes *                           Ragtime (1998)

(New Music)                             Música: Stephen Flaherty. Lletra: Lynn Ahrens

 

Som als anys seixanta *            Hairspray (2002)

(Welcome to the 60s)                Música: Marc Shaiman. Lletra: Scott Wittman

 

FINAL

No sentiu cantar la gent? *         Les misérables (1985)

(Do you hear the people sing?)   Música: Claude-Michel Schönberg. Lletra: Alain Boublil

 

 

Más de 51.000 cantantes en los conciertos de la Obra Social ”la Caixa”

 

Los conciertos participativos de la Obra Social ”la Caixa” constituyen una experiencia única que reúne a cantantes aficionados a la música coral junto con orquestas, solistas y directores de prestigio internacional en la interpretación de obras emblemáticas del repertorio sinfónico-coral de todos los tiempos.

 

La Obra Social ”la Caixa” impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995 con El Mesías de Händel y que ha llevado, posteriormente, a varias ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. El repertorio ha sido ampliado a otras obras sinfónico-corales.

 

Desde 1995, más de 51.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y unos 457.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, San Sebastián, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Murcia.

Dejar un comentario

captcha