Moriyón: “Queremos ser parte activa en la lucha contra la contaminación”, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre Gijón y AEMET pionero en España
Gijón/Xixón.-El Ayuntamiento de Gijón y la Agencia Estatal de Meteorología AEMET han firmado hoy, a través de sus máximos representantes, Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón, y Miguel Ángel López González, presidente de AEMET, un convenio de colaboración pionero en España, que conllevará mejoras en la información de manera que sirva para estudiar la calidad del aire, establecer medidas en relación al cambio climático, así como actuaciones en situaciones de emergencia.
Gijón se convierte así en la primera ciudad española en firmar un convenio de colaboración con AEMET, que tiene como objeto la realización de estudios de las condiciones e investigaciones acerca de las relaciones entre la meteorología y la salud en el ámbito competencial municipal y suministrará predicciones meteorológicas específicas relacionadas con la celebración de actividades y eventos de interés para el Ayuntamiento de Gijón.
“Queremos ser parte activa en la lucha contra la contaminación”, declaró tras la firma del convenio Carmen Moriyón, quien quiso aprovechar para expresar su agradecimiento al servicio de AEMET, “una institución de primer nivel con la que queremos que el Ayuntamiento de Gijón tenga la oportunidad de trabajar conjuntamente”.
La alcaldesa afirmó que, en el momento de establecer esta colaboración, “pensamos en las personas y en especial en las personas mayores, en los niños y en las personas con problemas respiratorios.”
Moriyón, expresó además que, aunque las competencias en materia de medio ambiente pertenecen a la administración autonómica, “este acuerdo abre un camino para arrojar luz y aportar datos dirigidos a convencer a Arcelor, al puerto y al resto de la industria que está influyendo en la contaminación de Gijón de que las cosas tienen que cambiar”. Y quiso recordar que también “se va firmar un convenio con el Principado para distribuir las inspecciones de la industria de la ciudad en el que el Ayuntamiento va a participar activamente”.
Por su parte, el Presidente de AEMET, Miguel Ángel López González expresó que, tras empezar la agencia a ofrecer en 2016 este proyecto para dar servicios a medida a las grandes ciudades “la única que realmente ha hecho una labor encomiable de trabajo y al final ha conseguido firmar el convenio con una diferencia temporal enorme es la ciudad de Gijón”. “Hoy firmamos un convenio pionero que servirá de modelo para otras ciudades, pero Gijón ya lo tiene”, dijo, y detalló que, tras la constitución de una comisión de seguimiento, AEMET empezará a trabajar y a generar productos a medida en función de las necesidades del Ayuntamiento de Gijón para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, quienes podrán consultar los datos obtenidos tanto en la página web de AEMET como en la página web del Ayuntamiento de Gijón.
El objeto final del presente convenio es el establecimiento del marco y los procedimientos que permitan la coordinación de las actuaciones técnicas y administrativas de AEMET y del Ayuntamiento de Gijón dirigidas a facilitar el ejercicio de sus respectivas competencias y a conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos en la ciudad de Gijón, así como en la gestión de los efectos de eventos meteorológicos que puedan provocar riesgos naturales y tecnológicos en ella.
A este respecto, la Directora del área municipal de Medio Ambiente, Clara González, avanzó algunas de las actuaciones previstas en el marco de este acuerdo de colaboración, como estudios de retrotrayectorias de partículas para conocer el origen de las mismas cuando existan altos niveles de pm10 o la aportación de datos para previsión de emergencias o de fenómenos que dificulten la dispersión de estas partículas. También explicó que este trabajo conjunto con AEMET permitirá extraer mejores conclusiones de los estudios fenológicos, aquellos que analizan la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos, que ya se están desarrollando en el Jardín Botánico, así como la creación de talleres divulgativos y formativos para toda la población que se impartirán en el aula didáctica medioambiental de la Quinta la Vega y en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Monte Deva.
En este convenio marco se establece el alcance y los procedimientos para la coordinación de actuaciones, en las siguientes materias de interés común:
- Observación: Intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica y climatológica de ambas instituciones, así como las actuaciones coordinadas en la planificación de la distribución y racionalización de estas redes en la ciudad de Gijón.
- Climatología: Realización de estudios climatológicos de interés para ambas partes.
- Predicción: Suministro de predicciones meteorológicas específicas, en especial las relacionadas con la celebración de actividades y eventos de interés para el Ayuntamiento de Gijón, así como la colaboración en el intercambio de información sobre predicción meteorológica operativa. Se destacan por su particular relevancia las predicciones relativas a la protección ciudadana, así como a las situaciones de emergencias con peligro para los bienes y personas que sean de utilidad para la toma de decisiones en el ámbito competencial municipal.
- Calidad del aire y contaminación atmosférica: Suministro de la información de las condiciones meteorológicas, climáticas y de la estructura física de la atmósfera que inciden en la calidad del aire, así como de las predicciones de dispersión de contaminantes en el área metropolitana y zonas limítrofes.
- Meteorología y salud: Colaboración en la realización de estudios e investigaciones acerca de las relaciones entre la meteorología y la salud en el ámbito competencial municipal.
- Cambio climático: Prestación de asesoramiento científico sobre asuntos relacionados con la variabilidad y el cambio climático en apoyo a las políticas municipales medioambientales.
- Formación e investigación: Participación en programas conjuntos de formación técnica y en proyectos de investigación, de utilidad para ambas administraciones.
- Divulgación y cultura meteorológica: Colaboración en publicaciones y acciones divulgativas de interés común, conducentes a la mejora de la cultura meteorológica y climatológica en la ciudad de Gijón.
- Instalaciones: Colaboración para facilitar la ubicación, en los emplazamientos de su respectiva titularidad, de los equipos técnicos y de las infraestructuras necesarios para las actividades de ambas partes, siempre que no existan impedimentos técnicos que alteren el funcionamiento de las instalaciones propias.
- Otras materias: Atención de aquellas otras materias que sean de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen sus fines.
Las acciones más concretas que puedan desarrollarse en el marco de esta colaboración serán detalladas en convenios específicos adicionales que podrán establecerse entre AEMET y las Áreas Municipales del Ayuntamiento de Gijón competentes, y que deberán referirse necesariamente a este convenio marco.